El Parlamento británico rechazó el miércoles que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo por una diferencia de cuatro votos (312 frente a 308).

Según ha adelantado el presidente de la Cámara, John Bercow, la primera ministra Theresa May se compromete en la moción a buscar una prórroga hasta el 30 de junio solo si el Parlamento aprueba su acuerdo el próximo miércoles, pero advierte de que si lo vuelve a rechazar, tratará de solicitar un aplazamiento más largo, recoge RTVE.

Pero, después de que el Parlamento británico haya descartado un Brexit sin acuerdo, Michel Barnier  -negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit-  analizó en exclusiva para Euronews, el posible retraso de la fecha de la desconexión del Reino Unido.

Durante mucho tiempo hemos intentado ayudar, incluso esta semana, hasta el lunes por la noche con el presidente Juncker

Michel Barnier ha explicado: "Está bien, primero tienen que votar el acuerdo, es un requisito previo. Podría ser una prórroga táctica, política. En ese caso, le digo las respuestas y la reacción de la Unión Europea, de los líderes de la Unión Europea, del Parlamento Europeo: ¿para qué? ¿Por qué necesitan una prórroga? ¿Es para organizar un nuevo referéndum, para que haya nuevas elecciones o no? No puedo responder a esta pregunta por el Gobierno del Reino Unido. [...] Si el Reino Unido es en ese momento miembro de la Unión Europea, tendrá que organizar unas elecciones europeas”.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit ha añadido a Euronews: "Necesitamos tiempo. Durante mucho tiempo hemos intentado ayudar, incluso esta semana, hasta el lunes por la noche con el presidente Juncker, hemos intentado encontrar las palabras, las garantías, una aclaración en torno a este Tratado. No para reabrir el Tratado, sino en torno al Tratado, para dejar claro que no tenemos la intención de que el Reino Unido quede atrapado indefinidamente en la misma Unión Aduanera. Es sólo un seguro, igual que existen los seguros de hogar”.

Permítame recordar que es Reino Unido el que se va. Nosotros no estamos abandonando al Reino Unido

Michel Barnier ha enfatizado a este medio: "No, la negociación ha terminado. La negociación ha terminado. Como ha dicho muy claramente el presidente Juncker, no hay más aclaraciones. Hemos llegado lo más lejos posible, respetando el mandato que recibí y respetando los principios de la Unión Europea. Permítame recordar que es Reino Unido el que se va. Nosotros no estamos abandonando a Reino Unido. Reino Unido está dejando la Unión Europea y nosotros queremos proteger lo que somos, y en la base de lo que somos está el mercado único, que es mucho más que una zona de libre comercio".

Michel Barnier ha concluido: "La negociación sobre el divorcio ha terminado. Y para ser claro, lo más importante para mí no es organizar el divorcio de manera ordenada, lo más importante es organizar nuestra relación futura. Permítame precisar que necesitaremos dos, tres o cuatro años más después del divorcio para organizar la nueva relación con Reino Unido, que es mucho más importante. En cualquier caso, Reino Unido seguirá siendo un socio cercano, un amigo y un aliado. Y tenemos que organizar estas nuevas relaciones debido a la salida de Reino Unido de la UE, sentar las nuevas bases".