La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, tenía también un papelón aún mayor en la Comisión de Presupuestos que el de su homóloga de Presupuestos y Gastos, María José Gualda. Primero, porque comparecía a primera hora de la tarde, y segundo, porque lo hacía tras el presidente de la AIReF (quien ha advertido del incumplimiento del déficit y de menores ingresos). Pero Bardón ha seguido con su discurso, resaltando que los ingresos tributarios crecerán un 9% respecto al cierre de 2018, y no el 9,5% previsto en un principio, porque en 2018 se han recaudado 208.658 millones de euros, superando lo esperado.

A la secretaria de Estado de Hacienda le han llovido críticas desde PDeCAT, Ciudadanos y PP. Los separatistas catalanes tienen serias dudas sobre los nuevos impuestos y lo que van a ingresar, tras las estimaciones de la AIReF: su portavoz, Ferran Bel, ha señalado que “se juegan 2.050 millones”, pero el organismo que preside José Luis Escrivá prevé que se recauden 349 millones, y también ha mostrado dudas sobre las cifras del fraude fiscal. Desde Ciudadanos, Francisco de la Torre, se ha mostrado preocupado no sólo por los nuevos impuestos, sino también por las estimaciones de deficit, sobre todo, el de la Seguridad Social. Y en el PP, Teresa Palmer, ha criticado los menores ingresos y la subida de impuestos “que no solo afecta a los ricos”, así como los nuevos tributos, cuya tramitación no espera para antes del segundo semestre. 

Patricia Blanquer ha aprovechado su turno de palabra para atacar a PP y Ciudadanos por impedir la gobernabilidad

Por su parte, para el PSOE todo es estupendo y Patricia Blanquer ha aprovechado su turno de palabra para atacar a PP y Ciudadanos por impedir la gobernabilidad, al haber tumbado la senda de déficit y mostrar su rechazo a los Presupuestos. Parece que a los socialistas se les ha olvidado lo que hacían hace unos meses, cuando decían 'no' a las cuentas de Mariano Rajoy… e impedían dicha gobernabilidad. Pero ya saben, se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio

Bardón ha respondido que son "unos Presupuestos necesarios y no podemos renunciar a ellos. Son sociales, justos y redistributivos". Cómo no, para ella son imprescindibles y no se ha mojado respecto a las estimaciones de la AIReF. De hecho, ha optado por defender las nuevas figuras tributarias ('tasa Tobin' y 'tasa Google') que están en sintonía con lo que se quiere hacer en Europa.