• Este es el esquema que hemos creado con Basilea: lo importante es el capital, no el negocio.
  • Pero el capital siempre tiene un coste.
  • En cualquier caso, las trampas le han costado al banco británico 3.220 millones de euros.
  • Y la salida de España, otros 750 millones.
  • La entidad argumenta que sin estos extraordinarios, habría ganado 3.800 millones de euros.

El año pasado fue lamentable para el Barclays. Lo dicen sus resultados anuales, publicados este martes. La entidad que dirige Antony Jenkins perdió 240 millones de euros, frente al beneficio de 743 millones de 2013. ¿Qué ha pasado? Pues que ha tenido que provisionar 3.220 millones de euros por prácticas irregulares y se ha apuntado un impacto negativo de 750 millones por su salida de España. Para ser exactos, por su salida del negocio minorista en nuestro país.

Concretamente, el banco ha provisionado 1.720 millones de euros por el impacto que puede tener la investigación sobre manipulación del mercado de divisas, y otros 1.500 millones para indemnizar a los clientes británicos a los que vendió seguros y productos financieros complejos de manera irregular.

Pero da lo mismo. La entidad ha anunciado que repartirá dividendos por 1.455 millones de euros. Efectivamente, estamos ante el absurdo de un banco mal gestionado: pierde 240 millones pero, al mismo tiempo, eleva el dividendo un 23%.

Es el esquema que hemos creado con Basilea: lo importante no es el negocio bancario sino el capital. El banco bueno es el banco con elevados recursos propios, no el banco con poca morosidad. Pero el capital siempre tiene un coste. O el banco lo obtiene del negocio mismo o lo saca de sus recursos propios. Si es esto segundo, peor, porque lo que está haciendo es reducir su capital, por lo que se verá obligado a lanzar una ampliación de capital, lo que implica un mayor dividendo en el futuro (hay más accionistas). En otras palabras, el capital siempre tiene un coste.

Volviendo a los resultados, la entidad ha explicado que, sin contar estos impactos negativos extraordinarios, habría ganado 3.825 millones de euros, un 27% más que en 2013. Pues a ver si aprenden y dejan de hacer trampas. Menos mal que en febrero de 2013, Jenkins anunció su propósito de construir un "mejor Barclays".

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com