Línea Directa saldrá a Bolsa a finales de abril, tras la Junta de Accionistas de Bankinter que se celebrará el día 21 de ese mes, según ha confirmado este martes María Dolores Dancausa. Bankinter repartirá el 82,6% del capital de la aseguradora entre sus accionistas mientras que el banco se quedará con el 17,4% de los títulos, lo que le situará como el segundo accionista, por detrás de Jaime Botín, que tendrá el 19,15% de forma directa al que habría que sumar el 3,9% que controlará a través de Bankinter, del que posee el 23,19%. En otras palabras, Botín seguirá controlando Línea Directa.

Las acciones saldrán a cotizar a 1,318 euros, lo que significa que la compañía se valora en 1.434 millones de euros. Antes de la segregación, Línea Directa repartirá un dividendo extraordinario a Bankinter de 120 millones de euros.

Todo esto está muy bien, pero, ¿por qué segregar un negocio anticíclico justo ahora, en estos momentos de máxima incertidumbre económica? Según Dancausa, “porque podemos y porque es bueno que Bankinter se centre en su negocio bancario y Línea Directa en el asegurador”. Una respuesta un tanto curiosa, como si el banco y la aseguradora hubiesen estado distraídos durante todos estos años de convivencia.

Lo cierto es que, con la operación, Bankinter mejora el ratio de solvencia en ocho puntos básicos y reduce los requerimientos de capital. Además, le permite da visibilidad a un negocio que puede vender en un momento dado, aunque el director financiero del banco, Jacobo Díaz, ha explicado que la vocación de la entidad es mantener el 17,4% de la aseguradora a largo plazo. “No nos planteamos venderla en ningún momento”, ha señalado Dancausa. Sea como fuere, Bankinter gana flexibilidad para venderlo, si quiere.

De cara al accionista, lo cierto es que no gana nada porque, en realidad, le dan algo que ya tenía. A partir de ahora, eso sí, tendrá la misma flexibilidad que Bankinter para vender esas acciones, si quiere.

En principio, los 1.000 millones de euros de plusvalías que generará la operación irán para reforzar capital. El banco prevé recuperar los ingresos de Línea Directa en 2023. Ya veremos si lo consigue. De momento, el mercado ha acogido el anuncio con mucho optimismo y la cotización de Bankinter ha cerrado este martes con una subida del 4,5%, convirtiéndose en el valor más alcista de la jornada.