• El banquero y expresidente del banco está acusado de presunta evasión fiscal y de contrabando.
  • No es buena imagen para Bankinter.
  • Sin embargo, la Ceo, María Dolores Dancausa, cree que dichas causas se resolverán a su favor y apunta a "conjeturas interesadas".
  • Claro que lo mismo predijo para su hermana, Concepción Dancausa, en el 'caso Mercamadrid'.
  • "Pero el daño personal ya se ha hecho", añade y transmite su "cariño y apoyo" al fundador de Bankinter.
  • El banco gana 241 millones, un 15,7% menos por falta de extraordinarios; sin contar Barclays Portugal, serían 227,4 millones ( 16,4%).
  • Fortaleza en los márgenes: los intereses crecen: un 14,3%; el bruto, un 10,4% y el de explotación, un 11,1%.
  • Y buenos datos en morosidad: se sitúan en el 3,74%, medio punto menos que hace un año y con un ratio de cobertura del 48%.
Bankinter, al igual que Bankia, también ha elegido este miércoles, para dar a conocer sus cuentas del primer semestre. En la presentación ante la prensa, la Ceo, María Dolores Dancausa (en la imagen), ha defendido al dueño y expresidente del banco, Jaime Botín, quien posee el 23,87%, a pesar de que sus líos judiciales han quitado protagonismo a los resultados. Una imagen no muy buena para el banco. Como saben, el banquero y expresidente de Bankinter está acusado de presunta evasión fiscal de 1 millón de euros y también de contrabando. Esta última causa judicial es la más grave, pues la Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones para Jaime Botín, según informa El País. Sin embargo, Dancausa, ha señalado que tiene "fe en la Justicia y no tengo ninguna duda de que se van a resolver favorablemente". En su opinión, "se van a aclarar con el tiempo las circunstancias de los casos y las conjeturas interesadas. Pero el daño personal ya se ha hecho", ha añadido y ha transmitido su "cariño y apoyo" a Jaime Botín, pues considera que el éxito de Bankinter está ligado "indisolublemente" a su fundador. Lo mismo dijo, y predijo, para el 'caso Mercamadrid' donde está implicada su hermana, Concepción Dancausa. Vayamos con los resultados. El banco ha ganado 241 millones de euros, un 15,7% menos por falta de extraordinarios. Y es que en el segundo trimestre contabilizó la compra de la red minorista de Barclays Portugal, pero sin incluir el beneficio neto habría sido de 227,4 millones ( 16,4%). Bankinter sigue mostrando fortaleza en los márgenes. En concreto, el margen de intereses ha crecido un 14,3%, hasta los 529,7 millones; el bruto, un 10,4%, situándose en 922,3 millones y el de explotación, un 11,1%, hasta los 451,6 millones. Y también buenos datos en morosidad, que en el primer semestre ha sido del 3,74%, siendo medio punto menor a la de hace un año, y con un ratio de cobertura del 48%. En términos de rentabilidad, la rentabilidad sobre capital invertido (ROE) ha alcanzado el 12,17%, 74 puntos básicos por debajo del nivel alcanzado en junio de 2016, pero la más elevada entre los bancos cotizados. Y en lo referido a solvencia, la ratio de capital CET1 'fully loaded' ha sido del 11,3%, y del 11,6% en el CET 1 'phase in', muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo para Bankinter (que son del 6,5%), las menores de la banca española. Cristina Martín [email protected]