• El Estado ha inyectado casi 22.000 millones en la entidad, cuando el valor contable de Bankia y BMN está en 11.200 millones.
  • El ministro confirma el contrato como asesor de Nomura para la privatización de otro 7%.
  • La operación depende del visto bueno de los accionistas -no problem-, en septiembre, y de las condiciones del mercado (no hace falta ser muy agudo).
Si el valor contable de Bankia y BMN asciende a 11.187 millones de euros, según los últimos cálculos, publicados en enero por el Tribunal de Cuentas, será muy difícil que el Estado recupere los casi 22.000 millones de euros que inyectó en Bankia. No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen) ha vuelto a insistir este jueves en que el "objetivo fundamental" es recuperar ese dinero. Se trata, por tanto, de un optimismo, el de Guindos, más interesado que antropológico (o real) sobre los próximos pasos en la privatización de Bankia. El último, en 2014, cuando el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) vendió un 7,5%, supuso una recuperación para las arcas del Estado de algo más de 1.300 millones. El siguiente paso, previsto desde julio, ya está en marcha. El paquete de venta será más o menos igual al anterior en torno al 7%, aunque tendrá que esperar, en cualquier caso, a la integración de BMN por Bankia -que no aprobarán sus juntas de accionistas hasta el 14 de septiembre- y a "las circunstancias del mercado", que es lo que ha añadido hoy Guindos, una obviedad. El contrato con Numura como asesor de esa operación, confirmado por Guindos, tiene un periodo de dos años y medio (prorrogables en seis meses). Es el caso de Bankia. Si el prisma se abre a lo que todo lo que ha costado la recapitalización del sector finan ciero, ojo, la factura para los contribuyentes crece más todavía. Los datos los ha ido desgranando el Banco de España. Las ayudas irrecuperables ascienden a 26.300 millones, una pesadilla. Rafael Esparza