• Y acusa al FROB de no dar la batalla en la vía penal, que podría paralizar o, al menos, encauzar, la vía civil.
  • Por de pronto, el presidente de Bankia acelera el contra-informe pericial de la entidad.
  • Y preocupa en el banco la actitud del juez Andreu, que ha convertido en norma el informe de los peritos del Banco de España.
  • El problema de Goiri es que no puede mantener mucho tiempo sin sacar las cuentas (tiene hasta el 28 de febrero), si no desea que se le derrumbe la acción.

La vía penal debería paralizar la vía civil. Pero eso no está ocurriendo en el caso Bankia. En concreto con la salida a bolsa de la entidad, en tiempos de Rodrigo Rato. Es más, como ya hemos informado en Hispanidad, lo que está sucediendo es que, desde que se hiciera público el informe de los peritos que el Banco de España cedió al juez Andreu, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen junto a Guindos) pierde todas las demandas civiles que se presentan ante los tribunales por la salida a bolsa de la entidad. Y es que a los jueces les influye mucho la atmósfera dominante. Y, además, siempre queda mejor si le da la razón a un particular que si se la otorga a un banco. Es sabido que los banqueros son muy mala gente.

Total, que Goiri se ha enfadado con el FROB, que es tanto como decir con el Ministerio de Economía y con el Banco de España. Considera que dan por perdido el juicio incoado por UPyD e incluso directivos de la entidad critican ásperamente a los abogados del FROB, que no se sabían de qué lado estaban. También al juez Andreu, empeñado en defender el informe de los peritos a toda costa. Bankia no acepta esta situación: por una parte, Goirigolzarri ha insistido en que se acelere la presentación de un contrainforme en dos vías: -jurídica y financiera- para demostrar que la salida a bolsa de Bankia fue normal y no dolosa. Al tiempo, en Bankia recuerdan que si son condenados eso efigiaría aportación de fondos, y el BFA y Bankia son propiedad del Estado. ¿Que por qué el ministro Guindos no reacciona? Pues porque estamos en año electoral.

Eso sí, ni Goiri ni nadie puede congelar la entrega de cuentas (tiene de plazo hasta el 28 de febrero). Y sobre todo, no puede arriesgarse a un derrumbe bursátil, tras el bajonazo -9% al inicio de la sesión- del lunes 2 de febrero.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com