El mayor reto que le queda al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob) es la privatización de Bankia. La Sareb también es importante, pero menos. Y el primer problema de Bankia es que el plazo para su privatización finaliza en diciembre de 2021 y el mercado está por los suelos, con poca perspectiva de recuperación. Y menos aún después del discurso de Draghi en Sintra.

No importa, porque el Gobierno tiene la llave para alargar ese plazo. No es algo complicado y, llegado el momento, hasta puede ser lo más recomendable. Se trata de recuperar el máximo de ayudas. Es la idea que ha trasladado este jueves Jaime Ponce, durante su participación en el curso de Economía de la UIMP y la Apie.

Pero, ¿qué es mejor, venderla o fusionarla? “No hay una estrategia bien definida todavía”, ha señalado Ponce. En cualquier caso, ha dejado claro que, a día de hoy no se está planteando una operación con Sabadell.

Caso Popular. El Frob fue el brazo ejecutor de la JUR, comandada por Elke König, la misma que compareció en el Congreso de los Diputados, en la comisión que investigaba la crisis financiera, y cabreó a todos los presentes, incluida a la presidenta de la comisión, la canaria Ana Oramás. Pues bien, estábamos todos muy equivocados. Según Ponce, König es una persona muy amable, eso sí, con su carácter propio alemán. Lo cierto es que, a pesar de la bronca que le soltó Oramás, König se marchó con la sensación del deber cumplido.