El presidente del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha insistido en que la cotización actual de Bankia “desincentiva nuestros planes de desinvertir a corto plazo”, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos. Y es que la acción está hoy en unos dígitos similares a los de hace un año, reflejando la dificultad que está mostrando el sector financiero europeo en bolsa.

Ponce ha señalado que ya han vendido dos paquetes de Bankia (uno en 2014 y otro en 2017), actualmente poseen el 61%, aunque a medio plazo, la intención es seguir con las desinversiones, por eso seguirán controlando al mercado para intentar aprovechar “ventanas que pudieran surgir para satisfacer la recuperación de ayudas públicas”. El FROB ha inyectado 59.000 millones de euros en el sector financiero; y en el caso de Bankia, Ponce ha afirmado que “no sabemos cuánto vamos a recuperar” debido a la cotización, añadiendo que el año pasado la participación valía unos 5.000 millones.

Y todo ello pone en valor la opción de privatización por fusión, sea con el BBVA o con Caixabank.

En el caso de Bankia, Ponce ha afirmado que “no sabemos cuánto vamos a recuperar” debido a la cotización

Asimismo, ha avalado la labor de sus actuales gestores, pues el FROB no interviene en la gestión de la entidad. Y por dicha participación, acumulará unos dividendos de cerca de 1.000 millones, incluido el de este año. Además, la ampliación del plazo para desinvertir tomada por el Gobierno le merece “una valoración positiva”.

Respecto a la recuperación de ayudas públicas, no sólo está el tema de Bankia, también “la evolución de las garantías”, destacando los 500 millones del único esquema de protección de activos (EPA) vivo que aún tiene el FROB: el otorgado a La Caixa para la adquisición de Banco de Valencia.