Banco Santander ha anunciado este jueves la creación de Tresmares Capital, una nueva plataforma -ahora todo son plataformas-, para facilitar a las empresas de entre 1 a 7 millones de ebitda, fórmulas alternativas a la financiación tradicional, “desde deuda pública o personalizada a fórmulas de participación en el capital”, señala el banco en un comunicado. Tresmares funcionará de forma independiente dentro de la gobernanza del banco. Eso sí, estará supervisado por el equipo de riesgos del Santander.

La entidad que preside Ana Botín dotará un fondo de hasta 900 millones de euros para el otorgamiento de deuda privada y, además, participará con un 40% en un fondo de capital riesgo -para invertir en capital- de 175 millones de euros. Al frente de Tresmares estarán Borja Pérez Arauna y Borja Oyarzábal, socios de Qualitas Equity que gestiona más de 1.500 millones de euros.

“Con esta plataforma, complementamos nuestra oferta habitual y vamos más allá de lo que se espera de un banco, lo que, sin duda, reforzará nuestro liderazgo como referentes en la nueva forma de hacer banca de empresas”, ha afirmado el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

Normal: los bancos ya no quien ser bancos, quieren ser financieras. Y es que tener depósitos ya no sale a cuenta. Ahora es mejor ser un Cofidis un Cetelem o un Creditea.