• En otras palabras, sobre cómo conseguir que ante cualquier empresa, ninguno capitalice deuda por encima del 20%.
  • El capital será de 600.000 euros aportados a escote por Santader, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell.
  • La presidencia será rotatoria por periodos de un año. Bankia será el primero.
  • Problemas con el nombre: el registro no acepta 'Fénix'. Ahora se busca una alternativa en torno a ese mismo concepto.
  • Los seis socios se han conjurado para ponerlo en marcha el 28 de febrero, tras más de medio año de demora.
  • Se estrenarán con las tres empresas previstas: General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Bodegas Chivite y Condesa.

El 'banco malo' para empresas no acaba de arrancar. Los seis grandes bancos que participan en el proyecto, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell, no se ponen de acuerdo en 'la ecuación', es decir, en cómo conseguir que ante cualquier empresa, ninguno de ellos capitalice deuda por encima del 20%. Si alguno lo hiciera, tendría que consolidar esa deuda. En otras palabras, se trata de mutualizar las deudas.

El procedimiento sería sencillo si los seis bancos fueran los acreedores de las empresas y lo fueran siempre a partes iguales. Pero eso no es lo habitual.

Un ejemplo. Imaginen que una empresa X entra en el 'banco malo'. El 60% de su deuda la tiene el Santander, el 30% el Sabadell y el 10% restante se la reparten entre BBVA, Caixabank, Bankia y Popular. A la hora de capitalizar la deuda, estas cuatro últimas entidades podrían exigir al Santander que asumiera la mayor parte de la carga. No en vano, posee el 60% de la deuda. Pero, precisamente, el objetivo es mutualizar esa deuda. En otras palabras, que todos asuman el 'marrón' a pachas, sin que nadie salga más beneficiado o perjudicado que otro. Y esa es 'la ecuación' que buscan. Y, al mismo tiempo, que ninguna entidad capitalice deuda por encima del 20%. De hacerlo, tendría que consolidarla.

El asunto no es sencillo. No obstante, hay otros aspectos en los que sí se han puesto de acuerdo las entidades. Por ejemplo, en el capital de la sociedad, que será de 600.000 euros, aportados a escote por cada socio. Otro: la presidencia, que será rotatoria por periodos de un año. Bankia será el primero.

El nombre sigue proporcionando quebraderos de cabeza. En un principio se pensó en 'proyecto Fénix', o 'fondo Fénix', pero el registro no acepta la palabra 'Fénix'. Por eso, ahora se busca una alternativa, pero que esté en el entorno de este concepto. Ya saben, el ave Fénix, que resurgía de sus cenizas. Por cierto, tampoco está claro si se tratará de una SL, un fondo u otro tipo de sociedad.

En lo que sí se han conjurado los seis bancos es en poner el proyecto en marcha el 28 de febrero. Es todo un reto, teniendo en cuenta que la iniciativa, impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), acumula ya un retraso de medio año.

Comenzará con las tres empresas previstas: Condesa, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y Bodegas Chivite.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com