Banca March ha publicado este miércoles sus resultados hasta septiembre: ganó 93,2 millones de euros, un 6,9% menos que en el mismo periodo de 2018.

Estos resultados no son de extrañar, ya que seguimos con tipos de interés en el 0%, y la expansión de la economía ya está olvidada, por lo que el margen de intereses, que pasa de 105 millones a 106,9 millones de euros, no supone un gran cambio ni una sorpresa tampoco. Y así, aun cunando el margen de intermedaición crece, el resultado final sufre,

Ahora bien, en su comunicado, la entidad aclara que el resultado consolidado hasta septiembre está elaborado según el método de puesta en equivalencia, tras la venta de una participación del 5% en Corporación Financiera Alba (CFA) a finales de 2018, y que sitúa a Banca March con una participación en CFA del 15%. Por lo tanto, según Banca March, para hacer una correcta comparación, se deben tomar los datos de 2018 de la misma manera, esto es, por puesta en equivalencia. Con este criterio, el margen de intereses crece un 7,4% al pasar de 106,9 millones a 114,9 millones.

Lo mismo sucede con el resto de partidas, incluido el margen bruto. Sin tener en cuenta la distinción anterior, cae de 492,2 millones a 328,8 millones, un retroceso que Banca March no explica. Sin embargo, en términos comparables, el margen cae solo un 3,2%, principalmente por la fuerte inversión realizada en tecnología, según la entidad, que será de 75 millones de euros durante el periodo 2018-2020.

Como punto positivo, sí que es cierto que las ratios de solvencia cumplen con lo establecido por el regulador, con buenas cifras del 15,2%. La cobertura de dudosos es del 54,82% y la entidad presume de tener la tasa de mora más baja del sector, del 2%.

El negocio de Banca Privada y Patrimonial crece en volumen de negocio un 4,3%, en clientes un 11,2% y en recursos de clientes en 20,9% respecto a septiembre de 2018. No obstante, con esto no parece que haya suficiente combustible para tirar de la maquinaria

El negocio de Banca Privada y Patrimonial crece en volumen de negocio un 4,3%, en clientes un 11,2% y en recursos de clientes en 20,9% respecto a septiembre de 2018. No obstante, con esto no parece que haya suficiente combustible para tirar de la maquinaria.

Banca March está dando publicidad a la Gestión Discrecional de Carteras, a pesar de que, en el tema de fondos, la estadística bate dicha gestión en el largo plazo y por goleada si lo comparamos con los índices de referencia. Si finalmente la economía retrocede de nuevo, probablemente una buena gestión activa tenga mejor comportamiento que la economía en general, pero por ahora, manejan cifras de 2.000 clientes y un patrimonio de 800 millones de euros, que tampoco es gran cosa.

La inversión en Gestión Alternativa gana fama para cubrir ese espacio de rentabilidad riesgo entre los bonos y bolsa mediante una serie de hedge funds. Por un lado, K2 Advisors, que como punto a destacar, hasta ahora solo invertían inversores institucionales. Y por otro lado, el Banco Suizo Banque Syz. Se trata de un fondo de fondos por lo que hay que mencionar la capa adicional de tarifas añadida sobre los propios fondos, y que la superposición en posiciones puede ser más relevante de lo esperado. Pero sí, no dejan de ser oportunidades para diversificar la cartera con gestión experta y exposición más allá de los pequeños inversores.

Banca March lo venía haciendo muy bien durante los últimos años, pero nos cuesta mantener la misma opinión, sobre todo cuando nos presentan un balance con 4 partidas, de euros. Solo vemos lo bonito: el aumento de préstamos y anticipos (partida 1) en 672 millones de euros (+9,5%) y los Depósitos a la Clientela (partida 2) de + 643,1 (+6,2%) millones de euros. La entidad transmite confianza en su informe financiero, pero no mucha seriedad, lo que obvia lo primero y afianza lo segundo, así que, como decía Luis Moya antes de llegar a curva, ‘ojo liebre, cuidado barro’.