El ex juez español Baltasar Garzón llegó a Chile esta semana, en el marco de un viaje que hará por varios países de Hispanoamérica, para participar en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, informa Ilustrado CL.

No obstante, su visita al país ha resultado polémica, no sólo porque ha denunciado «violaciones» de derechos humanos por parte de las autoridades chilenas, sino porque también asistió a una de las protestas, junto a uno de los grupos de izquierda más combativos, los que se denominan «Primera Línea», por lo que recibió algunos aplausos del izquierdismo.

 

Sin embargo, Jacqueline Van Rysselberghe, la presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), fue la que pidió al gobierno que se pronuncie e invoque el artículo 11 n°1 de la Ley de Extranjería para expulsar del país a Baltasar Garzón. En concreto, Jacqueline van Rysselberghe ha exigido al Gobierno del presidente Sebastián Piñera su expulsión del país y ha criticado en su cuenta de Twitter que "Garzón, sancionado por 11 años para ser juez, invitado a Chile por el senador Alejandro Navarro" hubiese visitado una "manifestación ilegal en Plaza Italia", recuerda Vozpopuli.

 

El senador Iván Moreira manifestó que "la visita de Garzón es una provocación y demuestra que fue parte de un foro que terminó siendo una apología a la violencia y al vandalismo"

Asimismo, el senador Iván Moreira manifestó que "la visita de Garzón es una provocación y demuestra que fue parte de un foro que terminó siendo una apología a la violencia y al vandalismo". "Y el congreso no se puede prestar para un verdadero homenaje a quienes quieren desestabilizar la democracia y al gobierno. El Señor Garzón fue parte de de esta asamblea subversiva", según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

Como recuerda Wikipedia, el 22 de febrero de 2012 Garzón fue expulsado de la carrera judicial​ en España tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel.

A todo esto, en Chile continúan los violentos disturbios anticlericales, disfrazados de protestas sociales, como ha informado Hispanidad.