El Gobierno balear que preside la socialista Francina Armengol tiene previsto aprobar en los próximos días su nueva ley educativa que prioriza el catalán por encima del castellano en las aulas. Y que abre además la puerta legal a la posibilidad de implantar y consolidar en los centros públicos la llamada inmersión lingüística; es decir, la educación íntegra en la lengua catalana, que es cooficial en las Islas junto al castellano. Recordemos que la supresión del castellano como lengua vehicular a nivel nacional es uno de los pilares de la ley Celáa

Según El Mundo, la ley ha sido gestada en la Conselleria de Educación que controla el PSOE, pero ha ido modificándose debido a la presión interna de los socios estratégicos de Armengol, especialmente de los nacionalistas de Més per Mallorca, quienes han reclamado mayores concesiones al catalán como puntal del pacto de gobierno que suscribieron con el PSOE en las islas hace ahora dos años. Esa exigencia fue planteada desde el principio y el PSOE balear, siguiendo la estela del Gobierno de Pedro Sánchez, ha acabado cediendo.

Así, en el último anteproyecto legislativo, registrado a finales de abril, el Govern ya preveía dar un paso más hacia la catalanización lingüística de las aulas al calor de la Ley Celàa (la LOMLOE, aprobada a final de 2020), que eliminó el castellano como lengua vehicular tras una enmienda de PSOE, ERC y Unidas Podemos.

Además, tal como publica Ok diario, durante su tramitación el proyecto de ley ha sufrido más cambios en otros apartados y uno de ellos es el artículo 166 que se refiere a la enseñanza concertada. Aquí se marca como condición para la concertación «escolarizar alumnos con domicilio habitual en el municipio o en la zona educativa en la proporción que determine la Conselleria competente en materia de educación y de acuerdo con criterios de programación educativa». Este artículo resta libertad de elección de centro de enseñanza a los padres. Lo que prima no es la elección de los padres sino la proximidad al centro. Es decir, más ley Celáa o, si lo prefieren, más los hijos no son de los padres, son del Estado.

Y en la misma línea de la Lomloe, dice la ley Eduativa de Baleares que “los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizarán preferentemente en los centros ordinarios con los recursos humanos y materiales necesarios, y excepcionalmente en unidades educativas especiales en centros ordinarios, en centros de educación especial o en la modalidad de escolarización combinada, con el fin de garantizar su escolarización en las condiciones más apropiadas”. 

Por su parte, Vox Baleares ha anunciado que "se opondrán frontalmente" a la nueva Ley Educativa que plantea el Govern y que aseguran que "abre la puerta a que el 100 por 100 de las clases se den en catalán, desterrando el español de las aulas".

Vox Baleares