Edmundo Bal ha sido el gran derrotado en las elecciones del 4-M, pues Ciudadanos se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid. Y tras el hundimiento del partido naranja, Bal ya mira a la próxima cita con las urnas: “Nos emplazamos para dentro de un año y medio, para volver al gobierno de Madrid”.

El candidato naranja ha señalado que es “un mal resultado para Madrid y los españoles” y “una noche dura para el centro político”. Sin embargo, sigue defendiendo un proyecto de “moderación, sensatez y propuestas”. “No caeremos en la polarización ni en el insulto”, “estaremos donde siempre, donde la gente nos quiere”, ha subrayado, y en numerosas ocasiones ha pronunciado la palabra concordia.

Eso sí, en su comparecencia no ha tenido protagonismo la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha sumado una nueva derrota electoral dos meses y medio después de la de Cataluña. Debería recordar que su antecesor, Albert Rivera, dimitió tras una gran derrota electoral: en Madrid, Ciudadanos ha pasado de 26 escaños en mayo de 2019 a cero, ha perdido medio millón de votos y ha salido de la Asamblea regional. ¿Hará lo mismo, Arrimadas? Veremos.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, sí ha arropado a Bal, que tuvo que afrontar la candidatura tras el lío montado por su partido con diversas mociones de censura, que provocó que Díaz Ayuso rompiera su coalición de gobierno con el partido naranja y convocara elecciones antes de que Ignacio Aguado presentara una. Al final, Ciudadanos ha quedado aguado en las elecciones del 4-M.