El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a apoyar la iniciativa para juzgar al "dictador" venezolano, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), al considerar "absolutamente contraproducente" cualquier plan para reactivar el diálogo político en el país sudamericano, informa Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó la semana pasada que el Gobierno no se sumará  a la denuncia anunciada por seis países contra Maduro, tal como han reclamado PP y Ciudadanos, entre otras razones porque considera que es necesario dejar actuar a la Fiscalía del TPI y hay un "problema de oportunidad".

Aznar ha tachado de «brutal» y «tremenda» la «catástrofe» humanitaria que atraviesa el país sudamericano

"Me gustaría mucho que la posición del Gobierno español fuese también la de enviar al dictador Maduro a la Corte Penal Internacional", ha señalado Aznar en una comparecencia ante los medios.

"Creo que la posición correcta debe ir acompañada por todas aquellas medidas que sirvan para intentar rescatar la democracia" en Venezuela, ha añadido Aznar, que ha tachado de "brutal" y "tremenda" la "catástrofe" humanitaria que atraviesa el país sudamericano. Para el expresidente, la crisis venezolana "no se soluciona con ningún tipo de diálogo político absolutamente contraproducente".

Asimismo, ha considerado que Venezuela es el ejemplo práctico de "a qué conducen la práctica de algunas políticas que solamente significan la ruina, la destrucción, el empobrecimiento y el exilio".