Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar declararán como testigos en el juicio que próximamente celebrará la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero de la 'caja B' de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid al aceptar la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade), informa RTVE.

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez pide a las acusaciones, en su auto de admisión de prueba, que faciliten los datos necesarios para poder proceder a la citación de los expresidentes para poder proceder a su citación. Fuentes jurídicas han apuntado que estas testificales han sido admitidas por la Sala, añade este medio.

Será la segunda vez que Rajoy comparezca en la Audiencia Nacional después del juicio que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la 'caja B’.

Será la segunda vez que Rajoy comparezca en la Audiencia Nacional después del juicio que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la 'caja B’. En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja 'B' del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política -que fue condenada como partícipe a título lucrativo-, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, explica RTVE.

En el caso de Aznar -cuya comparecencia sólo pide Adade- será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'. Fue durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004, recuerda el mismo medio.