El expresidente del Gobierno José María Aznar comparece este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004.

Aznar ha negado que haya existido una 'Caja B' en el PP y afirma que él nunca ordenó pagos ilegales durante el tiempo que fue presidente del Gobierno ni presidente de su partido. Asegura también que "no existe una sentencia firme" contra el PP por corrupción y que la condena de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel se limita a dos localidades madrileñas, por lo que ha considerado "exagerado" definir al PP como un partido corrupto, recoge RTVE.

Ésta es la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Aznar ha considerado "absolutamente falso" que el PP haya sido condenado por corrupción y ha incidido en que en los años de investigación de la Audiencia Nacional no ha habido "ninguna prueba" de la financiación ilegal del partido. La sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel acreditó en mayo la llamada 'Caja B' del partido del partido.

Mientras no demuestre su existencia, afirmo que no existe ninguna 'Caja B' en el PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos

Respecto a los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que aparecen las iniciales del expresidente -JM.-, ha opinado que debe contestar el propio Bárcenas y ha incidido en negar la 'Caja B' del partido: "Mientras no demuestre su existencia, afirmo que no existe ninguna 'Caja B' en el PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos", ha asegurado.

El expresidente ha pedido diferenciar "la organización" -el PP- de "algunas personas" que hayan cometido actos delictivos. Aznar ha negado también las adjudicaciones de contratos ilítitas del partido: "De las mil y pico páginas de la sentencia no existe ni una sola prueba”.

La comparecencia de Aznar ha estado marcada por la tensión entre el expresidente y los parlamentarios que han formulado las preguntas. El caso más marcado ha sido el rifirrafe entre Aznar y el diputado de ERC Gabriel Rufián, que no ha parado de interrumpirle. Rufián se ha mostrado duro en sus preguntas acusando al expresidente de no tener "vergüenza" y le ha definido como "señor de la guerra" por la entrada de tropas españolas en Irak durante su gobierno.

Ha rechazado a su vez que la boda de su hija fuera pagada a través de 'mordidas' de la trama Gürtel y le ha exigido a Rufián, quien le ha preguntado al respecto: "Muestre si puede las sentencias donde se diga que la boda de mi hija fue pagada de forma extraña. Si no lo hace, está faltando a la verdad”. Aznar, por su parte, le ha calificado de "golpista" por la situación política en Cataluña, a lo que Rufián le ha contestado: "No tiene vergüenza, usted defiende un partido fundado por los golpistas del año 36".

«Su populismo no me interesa nada», le ha dicho Aznar al líder de Podemos

El debate ha sido tenso también con el diputado del PSOE Rafael Simancas, a quien Aznar ha contraatacado recordando los casos de corrupción por los ERE y a quien ha pedido que "supere" haber perdido las elecciones en Madrid.

Con el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, que le ha preguntado si vio sobres con sobresueldos en el PP, le ha reprochado la financiación de la antigua Batasuna por el terrorismo con "secuestros" y "extorsiones", a lo que el diputado vasco le ha reprochado utilizar "el comodín de ETA" y que Batasuna no es su partido.

Y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha espetado: "Usted me parece un peligro para las libertades y la democracia en España. Se que ha pasado, familiarmente, momentos difíciles. Le deseo lo mejor. No voy a hacer comentarios sobre los regalos en la boda de mi hija". “Su populismo no me interesa nada". "Ni es un señor fiable ni es un señor que respete la verdad en absoluto".

Iglesias le ha dicho a Aznar: "Creo que usted aquí ha mentido y que es el máximo responsable de la corrupción el PP".