Las gobiernos regionales aprueban contra reloj las restricciones ante el fin del estado de alarma este 9 de mayo.

La recién elegida presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la delantera casi a todas las demás y ha anunciado que eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda a partir de este domingo y ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche.  

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que con el estado de alarma decaen las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 6.00 horas o la limitación de la presencia de grupos de personas en ámbitos públicos o privados.

Ha añadido que "no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda", y ha apuntado que a este respecto "los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares".

Se recomienda --pero no se prohíbe, como antes--  que las agrupaciones de personas se limiten en actividades sociales y familiares, en lugares públicos o privados, a un máximo de seis personas, salvo convivientes

También se recomienda --pero no se prohíbe, como antes--  que las agrupaciones de personas se limiten en actividades sociales y familiares, en lugares públicos o privados, a un máximo de seis personas, salvo convivientes.

En hostelería, el horario permitido será de 6.00 horas a 00.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23.00 horas, y se mantendrá la prohibición de  consumo en barra y la limitación de cuatro comensales en el interior y seis en las terrazas.

En lo que respecta al aforo de la hostelería, continuará siendo el 50% en el interior y el 75% en terraza.

En centros comerciales, el aforo se mantendrá en el 75% y podrán abrir desde las 6.00 horas hasta las 23.00 horas.

Los cines y los teatros podrán cerrar a las 00.00 horas, no pudiendo empezar ninguna función o espectáculo más allá de las 23.00 horas, y se mantendrá el aforo del 75% y la obligación de una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjunta.

Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 6.00 hasta las 23.00, con aforo limitado al 50% en el interior.

Y a última hora de la mañana de este viernes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado las medidas que pretendía mantener el Gobierno de Íñigo Urkullu. Es decir, a partir del domingo no habrá toque de queda ni cierres perimetrales en la Comunidad. Comienza el caos.