Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha destinado 111,19 millones de euros en 2019 para financiar 5.230 proyectos en 139 países, según los datos de la Memoria de Actividades presentada este martes de forma telemática. De esta cifra, el 29,6% correspondió a ayudas para África y el 22,1%, para Oriente Medio. Siria (7,55 millones), Irak (5,5 millones) e India (5,2 millones) fueron los países más ayudados el año pasado.

La fundación pontificia subraya que en Siria la presencia de los cristianos está siendo diezmada por las consecuencias de la guerra que dura ya 10 años y la principal ayuda para estas comunidades ha sido de emergencia y subsistencia. En Irak, ACN apoya la reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive tras la expulsión de los terroristas del Daesh. Por su parte, en India, la ayuda también es importante porque la Iglesia católica y los cristianos son minoría y sufren cada vez más la discriminación y la marginación de los grupos extremistas hinduistas.

El año pasado ACN destinó el 24% de sus fondos a proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias; un 16,8% a ayuda de emergencia para refugiados y desplazados, otro 16% a la formación de sacerdotes y religiosos, un 11% a la formación de laicos, un 5,8% para medios de transporte y un 32% para medios de comunicación, entre otros proyectos.

España ha aumentado su solidaridad con los cristianos perseguidos un 3,2%, aportando 12,83 millones a los fondos de esta fundación pontificia. Y es que no hay que olvidar que 200 millones de personas no pueden practicar libremente su fe y otros muchos sufren discriminación por ello.