Una decena de etarras debe todavía a las familias de las personas a las que asesinaron más de un millón de euros, sumando las cuantías a las que fueron condenados en sentencia firme y que rebasan el tope de responsabilidad civil que cubre en estos casos el Estado. Se trata de crímenes antiguos, algunos de hace más de 20 años, cuyos autores siguen a día de hoy sin haber cumplido esta parte de la pena. El tiempo corre en su favor. Los expedientes que se olvidan acaban prescribiendo, informa ABC.

Eso es lo que ocurrirá el próximo 7 de octubre con más de medio centenar de etarras que tienen deudas pendientes con sus víctimas. Esta fecha límite fue fijada por la Audiencia Nacional cuando en un caso similar, tuvo que decidir a partir de qué momento caducaban las indemnizaciones que se habían impuesto a miembros de ETA antes de la reforma del Código Civil que en 2015, redujo a un lustro los plazos de prescripción en estas reparaciones económicas, añade ABC.

Con ese horizonte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con su equipo jurídico al frente, ha registrado una batería de escritos ante la Audiencia Nacional para que se tomen medidas, ya que entienden que basta con una comunicación del juzgado al deudor para que se interrumpa ese plazo de prescripción que se cierne sobre las familias, informa también este medio.