• La Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 'Cunas Salvadoras'.
  • La iniciativa busca instalar incubadoras en establecimientos de salud públicos o privados para las mujeres que no puedan criar a sus hijos recién nacidos.
  • La asociación que lo impulsa señaló que se brinda una opción para aquellas madres que no pueden tener a sus hijos pero tampoco quieren abortarlos.
  • En países como India, Pakistán o Alemania, este tipo de proyectos ha funcionado exitosamente.

En Perú, recientemente, la Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 'Cunas Salvadoras', iniciativa que busca instalar incubadoras en establecimientos de salud públicos o privados para las mujeres que no puedan criar a sus hijos recién nacidos, recogió Panamericana. La mujer que tome la decisión de dejar al bebe en estas incubadoras podrá hacerlo de manera anónima y sin responsabilidad legal, según se indica en el proyecto. El abogado José Antonio Anderson, secretario de la Asociación Civil sin fines de lucro 'Cunas Salvadoras', señaló que se brinda una opción para aquellas madres que no pueden tener a sus hijos pero tampoco quieren abortarlos. Asimismo dijo que esta alternativa busca evitar que los menores no sean abandonados. El abogado añadió que en países como India, Pakistán o Alemania, este tipo de proyectos ha funcionado exitosamente. También indicó que existen empresas multinacionales que pueden financiar la implementación de estas cunas. El autor de la propuesta, Yohny Lescano (Acción Popular), dijo en septiembre del 2016 que "la medida está dirigida a las mujeres con embarazos no deseados: adolescentes o víctimas de violación sexual. Si se aprueba la norma, en el reglamento se especificarán las condiciones de uso de estos 'buzones'. Aunque no hay cifras precisas sobre este drama social en el Perú, las experiencias internacionales me hacen creer que la iniciativa tendrá un impacto positivo", recogió El Comercio. José Ángel Gutiérrez [email protected]