Los autónomos se han convertido en noticia por un doble motivo. En primer lugar, por la medida anunciada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre adecuar la cotización a los ingresos reales y en segundo, porque el primer semestre de 2018 ha sido el mejor en afiliación de autónomos, con 68.880 más.

Respecto a lo primero, a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) le parece una barbaridad. Es cierto que ven positivo que se ajuste la cotización a los ingresos reales porque favorece a los que no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI) al reducir sus cuotas, pero al mismo tiempo advierten que subiría las cuotas del 75% de los autónomos. Por eso, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido que se debe tener cuidado con penalizar demasiado al resto de autónomos, que ya van a pagar más este año, como recogen los Presupuestos. 

Desde ATA señalan que la medida de Valerio está en estudio y es difícil de implementar...entre otras cosas, porque un autónomo no sabe lo que va a ganar hoy o mañana. Por tanto, fijar cotización sobre lo facturado y más hacerlo con anterioridad es complejo. Al mismo tiempo, tampoco resulta fácil por la heterogeneidad del colectivo: por ejemplo, sólo unos 700.000 autónomos tienen ingresos regulares y 500.000 autónomos tienen rendimientos netos por debajo de SMI (están sobrecotizando y siendo invitados a irse a la economía sumergida...). Eso sí, el plan de la ministra sería mejor si se hiciera a posteriori, cuando se hace la renta y se ven los rendimientos netos, los beneficios, una vez pagados los gastos, y así analizar lo cotizado en el año de periodo de renta. Algo que se hace en otros países. 

Otras asociaciones de este colectivo, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (AUTAE), ven bien la medida, pero también dificultades en su aplicación en los autónomos societarios, en los colaboradores, en los que tributan por módulos, en los que están acogidos a la tarifa plana… Además, ATA quiere continúe la voluntariedad, es decir, que cada autónomo pueda seguir fijando voluntariamente su base de cotización y, con ello, su cuota mensual, y que con carácter anual se module la cuantía a pagar en función de cómo le ha ido el año; y UPTA propone tres tramos de cotización.

Estamos ante un “debate serio”, según la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, porque “sólo los falsos autónomos saben cuanto van a ingresar todos los meses”. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha avalado dicha medida criticando que “es intolerable el abuso por parte de algunas empresas de la figura del autónomo”. Y es que ha subrayado que “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”. Algo que con el elevado déficit de la Seguridad Social (más de 18.000 euros) y las pensiones al alza, no se puede permitir más, Por ello, también intensificará la inspección a los falsos autónomos

© Fotografía de Guillermo López