El Informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa en España’ que elabora anualmente (por séptimo año consecutivo) el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ofrece datos preocupantes en su edición correspondiente al año 2017. Las agresiones a creyentes se mantienen en tres, mientras que los ataques a los lugares de culto han aumentado de 39 a 44 con respecto al año anterior.

Según este Informe, en España en 2017 en total se han producido 166 casos de ataques a la libertad religiosa. De ellos,128 se han dirigido contra los cristianos (94 contra católicos). Es decir, el 77,1% de todos los ataques contra la libertad religiosa se han producido contra cristianos (56,6% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 16 de los ataques se han dirigido contra musulmanes (9,6%) y 10 han tenido como objetivo los judíos (6%). Por último, 12 ataques pueden considerarse contrarios a todas las confesiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a todas ellas del ámbito público (7,2% de los casos).

Con respecto a 2016, se ha reducido el número de casos, lo cual es beneficioso para la libertad religiosa. En concreto, en 2016 hubo 208 casos, mientras que en 2017 el número ascendió a esos 166. En 2015 hubo 187 y en 2014 un total de 91.

Por tipología, se divide de la siguiente manera:

  • Tres casos de violencia contra los creyentes
  • 44 ataques a lugares de cultos
  • 16 vejaciones a creyentes
  • 41 escarnios a la religión
  • 62 casos de marginación de la religión del ámbito público

Es preocupante que el número de casos de violencia contra los creyentes se haya mantenido igual que el año 2016 y los ataques a los lugares de culto hayan aumentado. Estas dos tipologías son las más serias con respecto al derecho a la libertad religiosa. La mayoría de ataques a lugares de culto son contra templos cristianos. Los ataques contra mezquitas se produjeron en su mayoría justo después de los atentados yihadistas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, que dejaron 16 víctimas mortales.

La mayoría de ataques a lugares de culto son contra templos cristianos

Por otra parte, Podemos es el partido más laicista con 34 casos. Este partido de extrema izquierda nació en 2014. Y de 2014 a 2015 se duplicaron los ataques a la libertad religiosa en España y que, desde entonces, no se ha vuelto a los niveles de 2014.

Tras Podemos destacan en sus vulneraciones de la libertad religiosa el PSOE, con 20, e Izquierda Unida, con 10. Por detrás de éstos encontramos a los partidos nacionalistas catalanes y valencianos: CUP, PdeCat, Compromís y ERC.

Cataluña, con 29 casos, es la comunidad autónoma con más ataques, seguida de Andalucía (25), Madrid (24) y Comunidad Valenciana (21), muy por encima de todas los demás. La inestabilidad política y el laicismo radical de Cataluña afectan a la libertad religiosa.