De Abengoa Yield a Atlantica Yield fue un cambio de nombre, pendiente el recorrido posterior, sin la ingeniería andaluza, cuya oficialización tuvo lugar el jueves en Nueva York ante más de 100 analistas e inversores. La yieldco ha celebrado su Investor day, anunciado en noviembre, en el que Santiago Seage, consejero delegado, ha detallado los planes de futuro, que pasan por inversiones anuales de entre 200 y 300 millones de dólares en cuatro años, en torno a 1.000 millones de euros en el periodo.

Seage fue confirmado en el cargo que había heredado de Abengoa en marzo, con Gonzalo Urquijo en su Consejo de Administración, y ratificado después por los canadienses de Algonquin, que han comprado la participación de la andaluza en dos fases, la última en noviembre (25 y 16,5%).

La sociedad conjunta con Algonquin es la coartada de Abengoa para crecer en ingeniería y construcción

Lo más interesante, con todo, de cara a Abengoa, es su alianza con los canadienses, a través de la sociedad la sociedad Algoquin Global Energy Solutions (AAGES), clave la empujar los contratos en los que flojea la empresa que dirige Urquijo. Sobre todo en ingeniería y construcción.

De las inversiones de Atlantica, en suma, depende parte del trabajo para Abengoa. La yieldco ha sumado, en ese sentido, compras por 215 millones de euros, en países también estratégicos para la española, como Chile y Perú.

La siguiente inversión, con 44 millones de euros, será en una planta eólica en el Estado americano de Illinois con una 200 MW, según Seage. A ese proyecto, ha añadido, seguirán más, dentro del esquema de inversión de una yieldco, al que se ajustan también las previsiones de los inversores (fondos) en la creación de valor.