• Una potente explosión en Estambul (Turquía) ha causado al menos 10 muertos y 15 heridos.
  • La novedad es que el suceso se ha producido en una zona turística: de hecho, entre las víctimas hay turistas alemanes y noruegos y un peruano.
  • Turquía ha sido escenario de ataques de grupos armados kurdos y de extrema izquierda, así como de atentados de células del Estado Islámico (EI).
Una explosión en Estambul (Turquía) ha causado al menos 10 muertos y 15 heridos este martes, según ha confirmado la oficina del gobernador. Las autoridades turcas aún no han confirmado el origen de la explosión, aunque se está investigando como un atentado terrorista. La explosión se ha producido a las 10:00 de la mañana cerca del obelisco de Teodosio en la plaza de Sultanahmet, el centro histórico de la ciudad, donde se ubican los principales monumentos, como la basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Es una zona muy transitada por los turistas. Entre las víctimas hay turistas alemanes y noruegos y un peruano, según CNNTurk. "En otras ocasiones ha habido atentados contra policías, lo novedoso sería un atentado contra turistas. Si hubiera sido contra policías habría agentes entre las víctimas", ha subrayado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, el corresponsal de la agencia Efe en Turquía, Ilya Topper. La agencia turca DHA cita testigos que aseguran que se trata de un atentado suicida, aunque este extremo no ha sido confirmado por el momento. La deflagración se ha podido escuchar a más de un kilómetro de distancia, según informa Efe y testigos en el lugar. El Gobierno turco ha decretado la censura de las imágenes de la explosión y las cadenas locales están ofreciendo otra información, según periodistas en el país. Turquía ha sido escenario de ataques de grupos armados kurdos y de extrema izquierda, así como de atentados de células del Estado Islámico (EI). Andrés Velázquez andres@hispanidad.com