Asia Bibi, la madre católica condenada a muerte por blasfemia en Pakistán, ha sido puesta en libertad y se encuentra en un lugar seguro. Salió de la cárcel de Multan, ayer martes, y fue llevada en avión hacia Islamabad. Posteriormente trasladada a un lugar secreto y seguro. Según el director de las prisiones en la provincia de Punjab, recibieron la orden de liberación con más retraso de lo habitual. Normalmente, son dos días desde la decisión del tribunal, pero en el caso de Asia Bibi, la orden ha tardado siete días en llegar, informa Fides.

"Asia ya no está en prisión", ha dicho también su abogado, Saiful Malook. El letrado, que escapó a Holanda tras las amenazas recibidas, indicó que Bibi "está en un avión, pero nadie sabe dónde va a aterrizar", al tiempo que se estaba preparando la expatriación de Asia y su familia. El Ministerio de Exteriores de Pakistán, sin embargo, negó la noticia de que Asia Bibi hubiera abandonado el país, confirmando que la mujer fue liberada de prisión pero que sigue aún en Pakistán. El portavoz ministerial, Mohamed Faisal, ha señalado que Asia Bibi “es una ciudadana libre”, que abandonará el país si la Corte Suprema rechaza la solicitud de revisión del veredicto presentada en contra de su absolución.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ayer invitó a Asia Bibi y su familia a visitar la Eurocámara, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter, mostrando su deseo de encontrarse pronto con ella.

Malook sobre Asia Bibi: está en un avión, pero nadie sabe dónde va a aterrizar

El 31 de octubre, el Tribunal Supremo de Pakistán anuló la pena de muerte contra esta madre de cinco hijos, lo que generó la protesta de los extremistas musulmanes que exigieron al Gobierno que ejecute a la mujer.

A raíz de las protestas, el 2 de noviembre el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo extremista Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), para no permitir la salida del país de Asia Bibi y para que el Tribunal Supremo revise el caso.

El 5 de noviembre, Ashiq Masih, esposo de Asia Bibi, dijo a la prensa alemana que “la situación actual es muy peligrosa para nosotros. No tenemos seguridad y nos estamos escondiendo aquí y allá, cambiando frecuentemente nuestra ubicación. Creo que los clérigos rodearán el Tribunal Supremo el día de la audiencia”.

“Realmente me dará mucho miedo ir ese día, pero creo que Dios nos ha estado protegiendo y también seguirá protegiéndonos. Pongo toda mi confianza en Dios”, concluyó.

El abogado, Malook, salió hace unos días de Pakistán ante las amenazas de muerte que ha recibido

Por su parte, el abogado Malook salió hace unos días de Pakistán ante las amenazas de muerte que ha recibido. “Necesito seguir vivo ya que tengo que seguir peleando la batalla legal por Asia Bibi”, dijo el jurista en declaraciones a AFP.

Días atrás, los cristianos pakistaníes comenzaron a temer que se desatasen represalias y hechos de violencia contra ellos y sus iglesias. En las prédicas dominicales, los sacerdotes advirtieron a los fieles que debían abstenerse de hacer comentarios o criticar a los líderes de los partidos islámicos, y sobre todo, de mencionar a Asia Bibi, según Asia News.

En junio de 2009 Asia Bibi trabajaba recogiendo frutas en la localidad de Sheikhupura, cerca de la capital Lahore. Cuando se acercó a un pozo para beber, un grupo de musulmanas la acusaron de contaminar el agua por ser cristiana.

Los cristianos pakistaníes comenzaron a temer que se desatasen represalias y hechos de violencia contra ellos y sus iglesias

Bibi respondió a los insultos contra su fe diciendo: “Yo creo en mi religión y en Jesucristo que murió en la Cruz por los pecados de la humanidad. ¿Qué hizo su profeta Mahoma para salvar a la humanidad?".

Tras ser acusada de blasfemar contra el islam, Bibi permaneció encarcelada desde el 2009 y condenada a muerte en 2010.

A nivel internacional comenzó una campaña para lograr su liberación. El 31 de octubre pasado la Corte Suprema anuló la condena que pesaba sobre esta madre católica.