El servicio eléctrico se había restablecido casi en la totalidad de los hogares de Argentina en la noche del domingo, después de que una falla masiva dejara por la mañana a decenas de millones sin luz en todo el país y en partes de los vecinos Uruguay y Paraguay, informa Reuters.

La Secretaría de Energía argentina dijo que “el colapso” del sistema de interconexión ocurrió a las 7.07 hora local (1007 GMT) del domingo, por causas no del todo claras. Las autoridades argentinas abrieron una investigación, pero por la noche aún no había detalles al respecto.

Una fuente de la Secretaría de Energía explicó que “aparentemente se habían desenganchado dos líneas de extra alta tensión que vienen de (la represa) Yacyretá y eso desestabilizó a las dos centrales (Yacyretá y Salto Grande)”.

La empresa de energía eléctrica Edesur Argentina dijo que el corte fue “excepcional” y que no obedeció a un problema de la compañía.

La empresa de energía eléctrica Edesur Argentina dijo que el corte fue “excepcional” y que no obedeció a un problema de la compañía

El apagón masivo en el Día del Padre afectó el transporte público en Buenos Aires, cortó el suministro de agua e interrumpió las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet.

“La ciudad es un desastre. No hay semáforos. Los negocios no están abiertos. Arruinó el Día del Padre”, dijo Liliana Comis, una jubilada de 75 años que vive en los suburbios de Buenos Aires.

Varias provincias argentinas tuvieron que demorar las elecciones a gobernador que se celebraban el domingo. Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego renovaban sus gobiernos locales y, según el escrutinio provisorio, en todas se imponía la oposición a nivel nacional.

Alberto Fernández, el candidato peronista con más oportunidades de desbancar al mandatario de centroderecha Mauricio Macri en las elecciones de octubre, escribió en un tuit: “El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos”. “Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia”, agregó.

El corte afectó también a las plantas de la petrolera argentina YPF en su refinería La Plata, clave en la cadena de suministro petrolero, según un portavoz de la empresa.

Usuarios de redes sociales dijeron que el corte alcanzó también a Paraguay y Brasil, aunque el operador del sistema brasileño de electricidad aseguró que no afectó al país.

La compañía de electricidad de Paraguay, ANDE, informó en un comunicado que parte de la central hidroeléctrica de Yacyretá quedó bloqueada y que en consecuencia, se fue brevemente el servicio en las ciudades de Ayolas, Villalbin, Pilar y otras aledañas.