El presidente Mauricio Macri celebró este miércoles por la noche la subida de categoría de Argentina como mercado emergente a través de un mensaje publicado en Facebook y Twitter.

"¡Buena noticia! LA ARGENTINA VUELVE A SER MERCADO EMERGENTE Y SE ABRE A LA LLEGADA DE CAPITALES EXTERNOS", escribió con mayúsculas Macri. Sus palabras están acompañadas por una captura de TV en la que se lo ve reunido con la directora general del FMI, Christine Lagarde, con el sobreimpreso que cuenta la buena noticia conocida en horas de la tarde, recoge Clarín.

"Este es el resultado de un trabajo de 30 meses de llevar al país por el camino correcto para recuperar el estatus que perdimos en 2009, cuando fuimos considerados un mercado fronterizo, límite, por la aplicación de políticas económicas que produjeron aislamiento, estancamiento y desconfianza entre los inversores".

Este es el resultado de un trabajo de 30 meses de llevar al país por el camino correcto para recuperar el estatus que perdimos en 2009, dijo Macri

"Gracias a esta reclasificación, muchas más empresas invertirán en el país, tendremos acceso a capital más barato y se generarán nuevos empleos. Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien y nos acompaña poniéndonos al mismo nivel de las economías confiables, las economías que crecen", concluyó el presidente.

La decisión de la subida de categoría de la Argentina fue anunciada por MSCI en un comunicado. La información surge de una consulta entre analistas de MSCI de varios países del mundo realizada durante dos semanas de mayo, un período en que la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento. El país había perdido la condición de mercado emergente en 2009.

Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien y nos acompaña poniéndonos al mismo nivel de las economías confiables

Además, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles una línea de financiación por 50.000 millones de dólares para Argentina y desembolsará de inmediato de 15.000 millones de dólares que servirían para aplacar la turbulencia cambiaria que vive el país sudamericano, informó Reuters.

Mediante un comunicado divulgado casi al mismo tiempo en Washington y Buenos Aires, autoridades ratificaron que la medida se enmarca en el acuerdo de financiación “stand-by” por tres años. El aval preliminar se había conocido el 7 de junio.

“La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades (argentinas a) realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares -equivalentes a 10.614 millones de derechos especiales de giro (...) La mitad de ese monto -7.500 millones de dólares- se destinará al respaldo presupuestario”, dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina.