Argentina adoptará nuevos impuestos a las exportaciones y reducirá el tamaño del Estado -de 22 a 10 ministerios-, en pos del equilibrio fiscal mientras renegocia con el FMI las condiciones de un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares para estabilizar su economía, recuerda BioBioChile.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado”, dijo el presidente Mauricio Macri al anunciar las nuevas medidas económicas.

Tras el discurso de Macri fue el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien presentó las medidas con las que busca terminar con la brecha fiscal y llevar a una drástica reducción del déficit, desde el 1,3% del PIB previsto para 2019 a cero, añade La Tercera.

“Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos (…) y que vamos a salir fortalecidos", dijo el jefe del equipo económico de la Casa Rosada

Dujovne anunció que cerca de 1,3% de los 2,6% puntos del PIB de mejora fiscal serán a partir de la aplicación de nuevas retenciones al campo, a la industria y los servicios. Se aplicará un impuesto de 4 pesos por dólar a la producción primaria y de 3 pesos por dólar al resto de los bienes. Además, el gobierno espera sumar recursos por renta de la propiedad y mayores ingresos de capital. Junto a eso, se acordó una reducción de las inversiones públicas, de 0,7 puntos del PIB, con un ahorro real del 50% en ese ámbito.

Entre otras cosas, con el traspaso del gasto a las provincias  -que a partir de ahora se harán cargo de la tarifa eléctrica y de las bonificaciones al transporte-  se aplicará un recorte en subsidios al transporte y la electricidad que representa el 0,5% del PIB. En cuanto a los salarios estatales, también se espera recortar el 0,2% del PIB.