• Ahora es investigado por la Justicia tras el acuerdo, cerrado en 2016, que disparó las críticas de la oposición por un supuesto conflicto de intereses.
  • En el momento de la quiebra, Correo Argentino tenía una deuda de 296 millones de pesos, equivalentes a la misma suma en dólares.
  • Pero ese monto equivale ahora a 19,1 millones de dólares, a pagar en un plazo de 15 años con un interés del 7% anual, cuando la inflación supera el 30%.
En Argentina, un fiscal acusó el martes penalmente al presidente Mauricio Macri (en la imagen) de perjudicar al Estado con un acuerdo para resolver una antigua deuda impagada de una empresa postal que pertenecía al padre del mandatario, informa Reuters. El fiscal también acusó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El acuerdo, cerrado el año pasado, disparó críticas de la oposición por un supuesto conflicto de intereses y llevó a una fiscal a intentar frenarlo, al considerar que permite al conglomerado controlado por Franco Macri a pagar una exigua tasa de interés tras la quiebra de la empresa que estaba a cargo del servicio de correo. El fiscal Juan Pedro Zoni pidió "iniciar una investigación criminal tendiente a corroborar la existencia de conductas delictivas estrechamente vinculadas al proceso concursal" de Correo Argentino SA, que se inició hace más de 15 años. Según Zoni, Macri "resultaría beneficiario -de forma directa o indirecta- de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél" (en alusión al funcionario que firmó el trato). Al momento de la quiebra, Correo Argentino tenía una deuda de 296 millones de pesos, equivalentes a la misma suma en dólares. Pero hoy ese monto equivale a sólo 19,1 millones de dólares, que el grupo de Macri deberá pagar en un plazo de 15 años con una tasa de interés del 7 por ciento anual, en un país con una inflación superior al 30 por ciento anual en el 2016. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com