• "El IPC se ajusta ahora a las normas internacionales", dice el organismo tras levantar la censura al país por sus datos estadísticos.
  • El Fondo impuso la sanción en febrero de 2013 al detectar irregularidades en las cifras que daba el Gobierno kirchnerista.
  • Lagarde ya aclaró que "la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas".
  • El FMI ha sido firme con Argentina al aconsejarle que baje el déficit fiscal y elimine los subsidios a la energía.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el levantamiento de la declaración de censura impuesta a Argentina por la falta de consistencia de sus datos estadísticos y señaló que "el IPC se ajusta ahora a las normas internacionales", informa Efe. La sanción había sido impuesta en febrero de 2013 tras detectar irregularidades en las estadísticas facilitadas por el gobierno de Argentina para elaborar sus cifras macroeconómicas, entonces bajo el poder kirchnerista de Cristina Fernández. "La decisión adoptada de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo Gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos", explicó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, en una breve nota. Lagarde destacó, asimismo, la "vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve" de las autoridades argentinas. Hasta hace poco, el FMI venía incluyendo en sus previsiones económicas una nota al pie en las que ponía en duda los datos oficiales suministrados por Buenos Aires y señalaba que variaban notablemente de los de analistas privados. Tras la llegada del nuevo Gobierno argentino de Mauricio Macri a finales del pasado año, las tensiones entre las autoridades y el Fondo se han disipado, tras dejar atrás la confrontación y el cruce de acusaciones durante el kirchnerismo (2003-2015). "Creo que la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas", dijo Lagarde en entrevista exclusiva con Efe en la sede del Fondo en octubre con motivo de la asamblea anual del organismo, al comentar el reciente viaje de una misión de la institución a Argentina, el primero en más de una década. En cuanto a las recomendaciones, el FMI aconseja al actual Gobierno argentino "la adopción de un plan simple y transparente de política fiscal a mediano plazo; la racionalización del gasto público, incluido el gasto salarial; la eliminación de subsidios energéticos mal focalizados y distorsivos; y el restablecimiento de la sostenibilidad financiera del sistema previsional", recoge Infobae. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com