Las elecciones presidenciales de Argentina se celebran este 27 de octubre de 2019. Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales.

Como en elecciones anteriores, para que una fórmula se proclame ganadora, será suficiente con que recoja el 45 % de los votos afirmativos, o bien, el 40 %, y una diferencia de al menos 10 % con la que ocupe el segundo lugar. A falta de estos resultados, habrá una segunda vuelta entre las dos fórmulas con más votos el próximo 24 de noviembre, explica Wikipedia.

El actual presidente Mauricio Macri está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años según el artículo 90 de la Constitución Nacional, dice también Wikipedia.

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el 11 de agosto de 2019, al alcanzar el 1,5 % de los votos válidos. En esas elecciones, el escrutinio definitivo estableció que la mayor parte de la ciudadanía participó en las internas presidenciales del opositor Frente de Todos, apoyando la candidatura de Alberto Fernández con un 47,79 % de los votos válidos totales, resultando en segundo lugar la alianza oficialista Juntos por el Cambio, con la candidatura de Mauricio Macri siendo apoyada por un 31,8 % de los votos, dice Wikipedia.

Así que las elecciones primarias en Argentina plantearon un escenario favorable para el candidato presidencial Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que va como vicepresidenta.

"El problema (del aborto) está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas realmente tengan la posibilidad de elegir", dijo Macri

En el ámbito de los principios no negociables, Mauricio Macri se define oficialmente como provida, mientras que su principal contrincante, el peronista Alberto Fernández, se define como abortista.

Aunque Macri se define oficialmente como provida, cuando no hay elecciones realiza unas declaraciones tibias sobre el aborto, como por ejemplo esta: "El problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas realmente tengan la posibilidad de elegir", según recogió Aciprensa.

Sin embargo, Fernández dijo a los medios de comunicación que tiene “la decisión política” de aprobar el aborto porque no quiere “que se muera ninguna mujer más”, añade Aciprensa. Para lograrlo, dijo que en primer lugar despenalizaría el aborto para que deje de ser clandestino, y luego sería legalizado.