La Cámara de Diputados de Argentina terminará esta semana las audiencias en las que más de 700 ponentes expusieron a favor y en contra de la legalización del aborto, iniciativa que se votará en sesión plenaria el 13 de junio, informa El Horizonte.

Si la Cámara de Diputados aprueba la legalización, entonces el dictamen pasará a la Cámara de Senadores para su ratificación o rechazo.

En caso de que la ley se apruebe en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, Argentina se convertiría en el tercer país de Hispanoamérica, después de Cuba y Uruguay, que legaliza el aborto a nivel nacional.

Por ahora se estima que la legalización del aborto cuenta con el voto a favor de 114 diputados y 108 en contra, por lo que los 35 que se mantienen indecisos definirán el resultado.

La propuesta de la ley argentina, en la práctica, liberaliza el aborto, como sucedió en España

La sesión plenaria del 13 de junio estará marcada por la tensión, ya que la ley puede ser aprobada o rechazada por mayoría simple, lo que implica que un solo voto puede hacer la diferencia.

Actualmente, en Argentina, el aborto está despenalizado si la vida de la madre corre peligro o por violación.

La propuesta de la ley argentina, en la práctica, liberaliza el aborto, como sucedió en España con la ley que aprobó el Gobierno de Felipe González. Y es que, según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14 sin restricción alguna; y más allá de ese plazo, si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España, sobre todo cuando se aduce peligro para la salud psiquica); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.

La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida. En definitiva, el mismo coladero para introducir el aborto libre y gratuito que se perpetró en España.