• El juez Daniel Rafecas desestima la denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento de los acusados de un trágico atentado antisemita ocurrido en 1994 en la sede de la AMIA. 
  • Era la acusación que le había hecho el fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto poco antes de denunciarlo ante el Congreso argentino.
  • Pero el fiscal Gerardo Pollicita todavía puede recurrir la decisión del juez.
Balón de oxígeno para Cristina Fernández (en la imagen). El juez Daniel Rafecas ha desestimado la imputación que el fallecido fiscal Alberto Nisman efectuó el 14 de enero contra la presidenta argentina y que el fiscal Gerardo Pollicita impulsó el 13 de febrero basándose en los datos aportados por Nisman en enero por el caso AMIA, la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que sufrió un atentado en 1994 y que dejó 85 muertos.

Es decir, el juez ha desestimado la denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento de los acusados de ese trágico atentado antisemita, un caso que alcanzó notoriedad tras la misteriosa muerte del fiscal que acusó a la mandataria.

Los dos fiscales interpretaron que había elementos suficientes como para investigar a la presidenta, al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y a otros ciudadanos próximos al Gobierno, por supuesto encubrimiento de terroristas iraníes. Sin embargo, Rafecas califica de "alarmante" que se hubiera efectuado una imputación tan "grave" contra la presidenta sin "elementos de prueba" para respaldarla, cuenta El País.

El fallecido fiscal Nisman había argumentado en su denuncia que Cristina Fernández promovió a finales de enero de 2013 un acuerdo o memorando de entendimiento con Irán respecto a la investigación del atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. Aquel acuerdo contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales que entrevistarían a los ciudadanos iraníes implicados en el atentado. Nisman sostuvo en su denuncia que el preacuerdo con Irán era un pretexto para conseguir petróleo iraní a cambio de levantar las órdenes de busca y captura que la Interpol mantiene sobre cinco ex altos cargos iraníes a cambio de acuerdos comerciales.

Sin embargo, el juez Rafecas indica que las expresiones y actitudes de Cristina Fernández respecto a la investigación de la causa AMIA "han guardado una notable coherencia en punto a la persecución de los fines de verdad y justicia". Rafecas señala que para Nisman esas actitudes de Cristina Fernández eran una "mascarada" que escondía "oscuros e inconfesables intereses espurios". Allá donde Nisman observó una "mascarada", Rafecas ve un "salto imaginativo" por parte del fiscal.

El caso AMIA tuvo una gran notoriedad porque el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento con un tiro en la cabeza, un día antes de presentar detalles de su denuncia en el Congreso, en el mes de enero. Después de la muerte del fiscal, que conmocionó a los argentinos y sacudió a la dirigencia política, la denuncia había sido retomada por el fiscal Gerardo Pollicita.

Nisman investigó durante más de una década el ataque a la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, y creía que el Gobierno buscaba encubrir a los autores a cambio de profundizar las relaciones comerciales con Irán.

Según La Nación, el gobierno de Cristina Kirchner volvió a vivir ayer sensaciones de desahogo, de euforia y de optimismo. Todos sus funcionarios celebraron en la Casa Rosada el fallo del juez federal Daniel Rafecas como un gran triunfo político: alivió a la Presidenta porque la eximió de concurrir pasado mañana a la Asamblea Legislativa con el peso de estar imputada como posible encubridora de Irán en el atentado a la AMIA.

Por ese motivo, algunos funcionarios consultados por ese medio arriesgaban que Cristina podría dar su respuesta en tono de desquite en su habitual discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

"El escenario es cambiante. Ahora Cristina está totalmente fortalecida por el fallo del juez Rafecas y seguramente esto será aprovechado el domingo ante el Congreso (Asamblea Legislativa)", dijo a La Nación un funcionario del primer piso de Balcarce 50. "Seguramente esto impactará también en las decisiones de ella sobre la estrategia electoral. Pero también Pollicita puede apelar y todo puede cambiar", se atajaron otras fuentes oficiales.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com