Una abstención histórica marcó la elección presidencial de Argelia del pasado jueves, confirmando el rechazo de la población a unos comicios considerados como una maniobra de supervivencia del régimen que durante 20 años lideró Abdelaziz Buteflika, informa 2001.com.

Solo el 39,93% de los argelinos acudieron a las urnas, "el nivel más bajo de participación en unas elecciones pluralistas en la historia del país", anunció Mohamed Charfi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE) a la televisión pública.

Esta abstención, la más alta en la historia democrática de Argelia, supera en casi 11 puntos porcentuales la de 2014, cuando Buteflika fue reelegido por cuarta vez.

El ‘Hirak’, el "movimiento" de protesta popular contra el régimen que llevó a Buteflika a dimitir en abril, rechaza esta elección, considerada como una forma de perpetuar el sistema en el poder desde la independencia del país en 1962.

El ‘Hirak’, el "movimiento" de protesta popular contra el régimen que llevó a Buteflika a dimitir en abril, rechaza esta elección, considerada como una forma de perpetuar el sistema en el poder desde la independencia del país en 1962

Y es que los cinco candidatos a la presidencia (Abdelaziz Belaid, Ali Benflis, Abdelkader Bengrina, Azzedine Mihoubi y Abdelmajid Tebboune) fueron colaboradores o apoyos del que fuera todopoderoso Buteflika.

Tras un primer intento de elección abortada en julio, el alto comando del ejército, pilar del régimen, que controla las riendas del poder desde la salida de Buteflika, quería organizar a cualquier precio estos comicios para tratar de superar la actual crisis político-institucional, que ha agravado la ya deteriorada situación económica.

Principal rostro de este comando, el general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército, vaticinaba desde hace semanas una "participación masiva" en los comicios del jueves.

La ANIE anunciará los resultados de esta primera vuelta el viernes a las 15H00 (14H00 GMT).Una eventual segunda vuelta tendrá lugar entre el 31 de diciembre y el 9 de enero, según la autoridad electoral.

Aunque no se había anunciado ninguna proyección sobre los resultados, el campo de Abdelmajid Tebboune, que fue un efímero primer ministro de Buteflika en 2017, reivindicó la victoria en la primera vuelta.