• El Consejo de la Cadena de los obispos, que preside Fernando Giménez Barriocanal, exigió 3 millones de euros por un artículo de Eulogio López, director del digital Hispanidad.com.
  • Es la petición de indemnización más alta solicitada en España contra un medio informativo por un presunto delito de injurias… e interpuesta por otro medio informativo.
  • El artículo objeto de querella llevaba por título: "COPE y 13TV. El problema de los medios católicos. Nadie da lo que no tiene".
  • La juez decreta el archivo definitivo de la querella por injurias y calumnias y realiza una férrea defensa de la libertad de expresión.
  • Así, le recuerda a la COPE que "la libertad de opinión" constituye una "institución política fundamental".
  • "Indisolublemente ligada al pluralismo político, valor fundamental y requisito de funcionamiento del Estado democrático".
El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha decidido el archivo definitivo de la querella por injurias y calumnias interpuesta por la Cadena COPE contra Eulogio López, director de Hispanidad.com. Los hechos: con fecha 14 de septiembre de 2015 se publicó en Hispanidad un artículo firmado por Eulogio López bajo el título "Cope y 13TV. El problema de los medios católicos: nadie da lo que no tiene". Pues bien, el Consejo de la COPE, presidido por Fernando Giménez Barriocanal (en la imagen), ahora también presidente de 13TV, a la vez que vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), interpuso una querella criminal por injurias y calumnias contra el director de Hispanidad, donde exigía una indemnización de 3 millones de euros, la más elevada solicitada en España por este motivo por un artículo de estas características, donde no se cita otro nombre propio que el de Carlos Herrera. Como parangón, sirve la demanda del mismo cariz, que interpuso el tenista Rafael Nadal contra la ex ministra francesa de Deporte que le acusó de dopaje. El que encabezara el ranking de la ATP exigía a una ex ministra 100.000 euros por lo que considera una injuria y una calumnia. Es decir, 30 veces menos que la COPE a Hispanidad. Y lo más curioso es que esta querella de derecho al honor presentada contra un periodista, es interpuesta… por otro medio de comunicación, como es la cadena COPE. Pero no acaba ahí la cosa. La juez decreta el archivo definitivo del sumario con el siguiente fundamento de derecho: "la libertad de expresión y de información no son sólo derechos fundamentales de cada ciudadano, sino que significan el reconocimiento y garantía de una institución política fundamental que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada al pluralismo político, valor fundamental y requisito de funcionamiento del Estado democrático". "Con ello, acuerdo el sobreseimiento libre y archivo definitivo de los autos". Considerando la actual profusión de querellas por derecho al honor contra periodistas y medios informativos, fallos como éste pueden servir para poner coto a quienes pretenden utilizar a los tribunales para amordazar a la prensa. Eso sí, en la querella de COPE contra de Hispanidad.com, de medio a medio, la cuña procedía de la propia madera. Eulogio López eulogio@hispanidad.com