El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, recibieron a familiares del periodista saudí Jamal Khashoggi para transmitirles personalmente sus “condolencias” tras su muerte hace tres semanas en el consulado de su país en Estambul, informó la agencia oficial SPA, recoge La Vanguardia.

El monarca saudí y su hijo recibieron en el palacio de Al Yamama, en Riad, a Salah bin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del periodista, y a otro familiar llamado Sahl bin Ahmed Khashoggi.

Khashoggi desapareció el pasado día 2 de octubre, y tras semanas de negativas el pasado día 20 las autoridades saudíes admitieron que el periodista, crítico moderado del régimen, había muerto durante una “pelea” y que 18 saudíes habían sido arrestados.

El Gobierno saudí afirmó hoy, además, que están tomando todas las medidas para que los implicados directos rindan cuentas 

El Gobierno saudí afirmó hoy, además, que están tomando todas las medidas para que los “implicados directos” rindan cuentas de lo sucedido, “sea quienes sean”, y agregó que se ha formado una comisión ministerial, liderada por Bin Salman, para “reformar” la Inteligencia del país, según informó hoy SPA.

Horas después, el príncipe heredero fue ovacionado, según informa New York Times, a su llegada al foro económico Future Investment Initiative (FII), también conocido como el Davos del desierto, que se inauguraba este martes en Riad. La convención ha sido objeto de un boicot masivo con la retirada de numerosas personalidades del mundo de la política y los negocios tras el asesinato del periodista saudí.

El heredero al trono saudí, sospechoso de jugar un papel en el asesinato del periodista, apareció en el evento pero no pronunció ningún discurso

Por su parte, Estados Unidos emitió este martes las primeras sanciones contra los 21 sospechosos de la muerte del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, que incluyen una eventual revocación de visados para quienes dispongan de él, así como declararlas personas no aptas para obtener un visado de Estados Unidos.

"Estamos tomando las medidas adecuadas", afirmó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien señaló que algunos de los identificados trabajan en los servicios secretos, el palacio real, el Ministerio del Exterior y otros ministerios saudíes y advirtió que "estos castigos no serán la última palabra en la cuestión". "Estamos dejando muy claro que Estados Unidos no tolera este tipo de acción despiadada para silenciar al señor Khashoggi, un periodista, a través de la violencia", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, aunque admitió que Washington aún está aguardando a conocer todos los hechos, recoge Tele 13.