Applus ganó 2,1 millones de euros hasta junio, un 96,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto estatutario fue negativo en 169,9 millones de euros, debido, principalmente, a la pérdida del resultado operativo ajustado más el deterioro de activos de 148 millones de euros.

En cuanto a los ingresos que gestiona, entre otros, servicios de ITV, estos llegaron los 741,2 millones de euros, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo alcanzó los 34,5 millones de euros, un 64,9% menos.

Eso sí: la deuda neta ha descendido en 47 millones de euros en ese periodo. Y la generación de caja fue "excepcionalmente fuerte" en el primer semestre del año debido principalmente a la reducción del capital circulante de 19,6 millones en comparación con el incremento generado en el mismo periodo del año anterior.

"A pesar del fuerte impacto en nuestras operaciones, el estricto control de costes y las ayudas obtenidas de las medidas de protección adoptadas por varios gobiernos nos han permitido reducir la caída de los beneficios, lo que ha generado un resultado operativo ajustado positivo. Es importante destacar que hemos podido mantener nuestras capacidades y recursos para poder recuperarnos a medida que se abren los mercados nuevamente", ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

"Asumiendo que no haya más paros de actividad en nuestros mercados clave, esperamos una recuperación gradual continuada en el segundo semestre, liderada por la división de Automotive, y que el margen del resultado operativo ajustado en el segundo semestre sea superior al del primero y que generemos un flujo de caja positivo", ha subrayado.

Recientemente, Applus+ logró prorrogar por diez años más la gestión de las ITV de Aragón.