Participaba Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en un encuentro organizado por la CEOE y CEPYME. A lo largo de su intervención, ha destacado uno de los problemas a los que se enfrenta el país: el envejecimiento... o como él lo ha llamado: "una transformación de la sociedad".

Resulta que Huertas está preocupado por la tercera edad; quiere relanzar el negocio del plan de pensiones. Así, explicaba la "oportunidad brutal" que supone el 'ageingnomics' -la economía del envejecimiento-, mientras aclaraba que no nos encontramos en una sociedad de viejos, sino en una de "mayores"; "Hay menos hijos y afortunadamente hay más mayores". 

"El Pacto de Toledo tiene que abrirse", comenta Huertas

Por su parte, ha puntualizado que el "escaso éxito de los fondos de pensiones es una realidad", a lo que ha añadido que "el sistema público está funcionando muy bien". No obstante, el presidente comenta la necesidad de dos fuentes de renta como ya se hace en Alemania, Suecia o Austria; es decir, de complementar estas ayudas públicas. "Tanto los bancos como las aseguradoras, que vendemos este producto, tenemos que admitirlo", decía Huertas, apuntando que "el Pacto de Toledo tiene que abrirse".

En definitiva: "El sistema de pensiones es sotenible porque lo sostiene el Estado, pero no es suficiente" y hay que tener en cuenta que la esperanza de vida se ha multiplicado en los últimos cuarenta años. Aquí hay negocio y Huertas lo sabe.