La ciberseguridad preocupa cada vez más a las empresas de nuestro país. Lógico, si tenemos en cuenta que en 2018 se produjeron 38.192 ciberataques en España, un 40% más que en 2017­­, de los que 23.254 fueron calificados de riesgo alto, 1.014 de muy alto y 29 fueron críticos, según el CNI.

Pero tranquilo, porque “estamos mejorando”, ha afirmado este jueves la presidenta de Microsoft España, Pilar López, en un desayuno organizado por Esade. Según López, hace años, las empresas tardaban 200 días de media en enterarse de que habían recibido un ciberataque. Ahora, ese tiempo se ha reducido ¡a 80 días! Casi tres meses, tiempo suficiente para colapsar cualquier organización. Menos mal que estamos hablando del tiempo medio. Las grandes compañías, como Microsoft, detectan los ataques en cuestión de minutos o, en el peor de los casos, de horas.

La seguridad es una de las grandes preocupaciones que trae consigo la digitalización. Otro aspecto fundamental, según López, es la confianza, no sólo de los usuarios, sino también de las empresas entre sí, en un entorno en el que cobran cada vez más importancia la seguridad, la privacidad y la responsabilidad. Precisamente, para alcanzar esa confianza, López aboga por un marco común a todo el ecosistema digital, algo que Europa se ha tomado muy en serio con una regulación común en esa línea.

La presidenta de Microsoft España ha calificado de “noticia excelente” que el Gobierno haya creado una Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que haya puesto al frente de la misma a Carme Artigas, fundadora de Synergic Partners, empresa que compró Telefónica en 2015.

López se ha mostrado muy optimista respecto al impulso que el nuevo Ejecutivo puede dar a la digitalización, y ha reconocido que mantuvo un diálogo “muy fluido” con la ministra Nadia Calviño durante su toma de posesión.