• Ciudadanos se consolida como la primera fuerza política de España, según una encuesta publicada ayer domingo por El País.
  • De celebrarse elecciones generales en este momento, Cs ganaría los comicios con el 28,9% de los votos, situándose por delante del PP con el 21,5%, PSOE con el 19,4% y Unidos Podemos con el 17,0%.
  • Andrea Levy (PP) sostuvo que también en 2015 se colocó a Podemos con resultados similares, algo que, añadió, luego no se correspondió con la "historia y con lo que sucedió realmente".
Ciudadanos se consolida como la primera fuerza política de España, según el sondeo electoral realizado por Metroscopia entre el 1 y 5 de marzo que ayer publicó El País. De celebrarse elecciones generales en este momento, Cs ganaría los comicios con el 28,9% de los votos, situándose por delante del PP con el 21,5%, PSOE con el 19,4% y Unidos Podemos con el 17,0%. Se trata de la tercera encuesta de Metroscopia en la que la formación liderada por Albert Rivera encabeza la estimación de voto, subiendo seis décimas en el último mes. Por su parte, PP y PSOE pierden cuatro y siete décimas, respectivamente, mientras que Unidos Podemos sube dos décimas. Según Metroscopia, Ciudadanos gana votos por la derecha y por la izquierda política: le votarían ahora el 20% de los partidarios del PP en 2016, pero también el 12% del PSOE y el 4% de Unidos Podemos. También son inusualmente buenas sus cifras de aprobación. La actuación política de PP, PSOE o Unidos Podemos solo la aprueban el 25% de los entrevistados, pero la de Cs la aprueba el 50%. Le dan el visto bueno dos tercios de los votantes del PP y hasta la mitad de quienes votaron por el PSOE en las últimas generales. Albert Rivera sigue siendo el líder político mejor valorado y, además de ser el único que consigue el aprobado general de los encuestados, obtiene incluso mejor valoración que Mariano Rajoy entre los votantes del PP. Pedro Sánchez es el siguiente líder más apreciado, por delante de Rajoy y Pablo Iglesias. Así las cosas, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, restó ayer valor a la encuesta y sostuvo que también en 2015 se colocó a Podemos con resultados similares, algo que, añadió, luego no se correspondió con la "historia y con lo que sucedió realmente", recogió La Opinión. Andrés Velázquez [email protected]