El dato invita al optimismo, en un momento en el que los datos macroeconómicos muestran una ralentización del crecimiento: las empresas que cotizan en la bolsa española repartieron un total de 18.200 millones de euros en dividendos y otros pagos hasta noviembre, un 8,9% más que en 2018.

El CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha destacado, durante el tradicional encuentro navideño con la prensa, el “liderazgo internacional” del mercado español, con una rentabilidad por dividendo del 4,6%. Asimismo, ha hecho hincapié en que casi la mitad de la economía española (el 46,3%) ya se financia en los mercados de valores y no a través del crédito bancario, lo que nos acerca un poco más al modelo anglosajón.

El ejercicio que ahora termina ha sido parco en salidas a bolsa, con un 40% menos que en 2018, según el Informe de Mercado 2019. Hernani ha puesto en valor, sin embargo, que se han registrado 106 ampliaciones de capital por un importe de 12.100 millones de euros, de los que 1.300 corresponden a socimis, protagonistas de 32 ampliaciones de capital.

Y sobre la opa de SIX Group, ningún comentario. Lo que sí se vislumbra es que la cosa va para largo, aunque lo cierto es que, a día de hoy, BME solo ha recibido la oferta suiza.