• Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura.
  • Como vicepresidentes de la Cámara andaluza han sido elegidos, Teresa Jiménez (PSOE), Esperanza Oña (PP) y Juan Moreno Yagüe (Podemos).
  • El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías declara a la vez como imputado ante el Supremo.
  • Un informe de la UCO concluye que Zarrías presidió hasta 12 sesiones de 'consejillos' en las que se trataron acuerdos relacionados con el 'fondo de reptiles'.
La sesión constitutiva de la mesa del Parlamento andaluz de la décima legislatura ha comenzado a las 12.02 horas. Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario. PSOE-A y PP-A son las dos únicas formaciones que han presentado candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto -Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-, han declinado esta opción. El candidato 'popular' ha obtenido 33 votos y se han registrado 29 votos en blanco. Ha sido necesaria una segunda votación dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta. En la primera votación se registraron 47 votos para, Juan Pablo Durán recibió 47 votos, 33 para Manuel Andrés González y 29 en blanco. Como vicepresidentes de la Cámara andaluza han sido elegidos, Teresa Jiménez (PSOE), Esperanza Oña (PP) y Juan Moreno Yagüe (Podemos). Mientras eso ocurría en Sevilla, en Madrid, el exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías llegaba a las 9.40 horas al Tribunal Supremo para declarar como imputado ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Zarrías es el cuarto de los cinco aforados imputados en comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado declaración al exconsejero de Empleo José Antonio Viera y a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, mientras que la ronda de declaraciones la cerrará el próximo martes la exconsejera Mar Moreno. En el interrogatorio el juez instructor ya tiene sobre la mesa el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Zarrías y la senadora Mar Moreno. En este atestado, los agentes concluyen que Zarrías presidió hasta 12 sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros -los denominados 'consejillos'- en las que se trataron acuerdos relacionados con las ayudas y modificaciones presupuestarias del programa 31L, conocido como 'fondo de reptiles'. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com