• Slim, afectado por el débil peso mexicano y el huracán María: su teleco.
  • En el cuarto trimestre, la compañía mexicana tuvo unas pérdidas un 89% superiores a las de hace un año.
  • El peso mexicano se depreció frente al dólar (-8%) y al euro, y el huracán desplomó los ingresos (-16%) de Puerto Rico, por la falta de luz.
  • La teleco ingresó en total 1.623 millones (-2%), mientras su Ebitda creció un 6,8%, hasta los 3.051 millones.
  • Al final, podrá participar en la nueva subasta de frecuencias de móviles, en contra de los deseos de Movistar y AT&T, pero podría tener un tope.
  • Al ingeniero no se le niega nada en México.
  • Paralelamente, espera que el regulador de telecos fije los términos para la separación de sus filiales de líneas fijas Telmex y Telnor.
El magnate Carlos Slim (en la imagen) se ha visto afectado por el débil peso mexicano y por el huracán María. Y es que su teleco, América Móvil, ha perdido casi 500 millones de euros en el cuarto trimestre. Se trata de las pérdidas trimestrales más elevadas de la historia de la compañía, que empezó en el año 2000. Asimismo, son un 89% superiores a las registradas en el mismo periodo del 2016, cuando se situaron en 260 millones. ¿Los motivos? En primer lugar, el peso mexicano, que se depreció frente al dólar (-8%) y al euro. Y segundo, el huracán que sufrió Puerto Rico el pasado septiembre, pues desplomó los ingresos en la isla por la falta de luz y tuvo impacto en el servicio de telefonía fija. América Móvil tuvo unos ingresos totales de 1.623 millones, lo que supone un 2% menos que hace un año. Mientras, su Ebitda creció un 6,8%, hasta los 3.051 millones. Respecto a los próximos meses, al final, la teleco de Slim podrá participar en la nueva subasta de frecuencias móviles que se resolverá en septiembre, en contra de los deseos de Movistar y AT&T, según El Economista, pues ya controla más del 70% de dicho mercado. Claro que podría tener un tope máximo porque a través de su filial de telefonía móvil Telcel ya tiene casi 30 MHz: el triple que Movistar, el doble que Altán Redes y un tercio más que AT&T. Paralelamente, América Móvil está a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fije los términos para la separación funcional de sus filiales de líneas fijas Telmex y Telnor. Entre esas medidas, incluirá los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales prestan el servicio a mayoristas regulados en la parte de telefonía fija. Y todo debido a que sus competidores se habían quejado de las reglas de preponderancia vigentes que los hacían dependientes de que estas dos filiales les rentara su infraestructura. Asimismo, el regulador de telecos mexicano ordenó incluir dichos principios para los operadores móviles virtuales y el servicio mayorista de usuario visitante o roaming, como recogió Proceso.com Cristina Martín [email protected]