Amazon continúa siendo fiel a su estilo y precariza más el empleo en España. Hace poco más de una semana, anunció que contratará a 4.600 personas temporales durante la campaña de Navidad, de las que sólo 600 se convertirán en fijas tras este periodo. Mientras, los sindicatos CCOO y CGT se concentrarán el próximo viernes, coincidiendo con el Black Friday, ante la tienda pop up (tienda efímera) que estará abierta en el centro de Madrid entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Esta movilización se debe a que el gigante estadounidense del comercio electrónico mantiene el conflicto laboral en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), por donde pasan más del 30% de los pedidos en España. Este conflicto dura ya más de año y medio, e incluso ha llegado a los tribunales (concretamente al Juzgado de lo Social de Madrid, aunque el juicio se ha aplazado ya en dos ocasiones -la primera al pasado septiembre y después, a febrero de 2020-). Se originó en abril del año pasado, cuando la empresa “impuso unilateralmente nuevas condiciones laborales”, ha afirmado Douglas Harper, delegado de CCOO en dicho centro logístico, en concreto se les impuso el convenio sectorial de Madrid (en vez de uno propio) que recortó sus derechos laborales.

El conflicto laboral en San Fernando de Henares dura ya más de año y medio: se originó al imponer un convenio sectorial, que recortó los derechos laborales 

Los sindicatos han lamentado la falta de atención a la negociación por parte de la Dirección de Amazon a sus propuestas y por eso han convocado la movilización del próximo viernes. Es su forma de dar voz a la plantilla del centro logístico de San Fernando de Henares (MAD4) y a la “pérdida de derechos laborales” que viven. A pesar de esta situación, hay voluntad de negociación por parte del comité de empresa, que ha llegado a pactos con Amazon en otros temas (modificaciones de los calendarios laborales o el sistema de registro de jornada). “Desde septiembre, Amazon tiene encima una propuesta conjunta del comité de empresa de condiciones para MAD4, a la que no da respuesta y sobre la que no caben más excusas”, ha añadido Harper.

Paralelamente, Amazon “está enfocando sus proyectos a trasladar la actividad a Castilla-La Mancha” (así se puede ver en el crecimiento que se planea para el centro logístico de Illescas, por ejemplo, que ahora no llega ni a la mitad de personal que el de San Fernando). ¿El motivo de este traslado? Los bajos salarios: en Madrid, el salario mínimo a jornada completa ronda los 19.300 euros, mientras que en Illescas es de unos 14.600 euros. Y por supuesto, no se puede olvidar que Amazon es también el gran depredador de marcas y del pequeño comercio, al que sólo unas pocas empresas de gran tamaño son capaces de resistirse