Almirall anuncia este viernes a la CNMV el cierre del acuerdo para adquirir el portfolio de dermatología médica en EEUU de Allergan por 466 millones de euros (en dólares, 550 millones), una compra, anunciada en agosto, bien recibida en la bolsa entonces y que consolidó después ese rally, en septiembre, con el visto bueno de la UE a su fármaco para la psoriasis crónica (Ilumetri).

En estos momentos, Almirall, la empresa de los hermanos Gallardo, cotiza a 17,6 euros por acción, más del doble del precio al que cerró el año pasado, 8,2 euros, recupera la cotización de principios de 2016. Ahora bien, la alegría de ese avance es sobre todo para los pequeños accionistas, tradicionalmente castigados con ampliaciones de capital.

Almirall cierra el acuerdo para adquirir el ‘portfolio’ de cinco productos de dermatología médica

La situación es muy distinta a la del año pasado, cuando no encajó las dificultades en el mismo país, EEUU, termómetro de su crecimiento o retroceso. Por ese motivo lanzó un profit warning, en junio, que hundió el valor a 8 euros, y provocó después el relevo del consejero delegado: Peter Guenter sustituyó al cesado Eduardo Sanchiz.

Tras el acuerdo (en el documento adjunto), Almirall adquiere un portfolio de cinco productos en EEUU, el principal mercado. También contempla un potencial pago futuro de hasta 100 millones de dólares, pagaderos en el primer trimestre de 2022, en función del rendimiento del negocio.