• Desde junio ya opera con un banco privado, MYbank, y a eso suma ahora una alianza con 25 entidades para dar créditos a pymes.
  • El gran rival de Amazon pretende reforzar su plataforma online y facilitar las ventas al exterior de las empresas chinas.
  • La batalla entre los dos grandes comenzó hace dos años con el exitoso debut de la asiática en Wall Street… pero no se ha detenido.
El gigante de comercio online Aliababa, uno de los indiscutibles símbolos de la economía china, ha llegado a un acuerdo con 25 entidades financieras, entre ellas importantes bancos, para ofrecer servicios de crédito a pequeñas empresas que tengan proyectos innovadores relacionados con el comercio transfronterizo con China. Al margen del acuerdo en sí, es interés del acuerdo está, cómo no, en el impulso que puede dar a las transacciones de Alibaba, que protagoniza una soterrada pelea por hacerse con el cetro mundial del comercio online, que detenta en estos momentos Amazon, el imperio creado por Jezz Bezoz. El primer toque fue su flamante debut en Wall Street, en septiembre de 2014. Se convirtió en la mayor salida a bolsa de la historia, con una captación de 25.000 millones de dólares. Y a eso se une otra realidad, para muchos inapelable, que Alibaba ya supera en el número de transacciones a Amazon y eBay juntos. En beneficios, obviamente, no. También Amazon o eBay tienen sus servicios de créditos, como Alibababa, para aumentar sus bases de proveedores, pero no han suscrito un acuerdo con el que ahora estrena el gigante chino, que ¿será el primero o vendrán otros después? Con la nueva alianza financiera, la empresa que preside Jack Ma (en la imagen) -uno de los hombres más ricos de China, por cierto-, da un paso cualitativo para convertirse en una financiera en toda regla. El fin del acuerdo, anunciado este miércoles, es doble. Por un lado, aumentar las garantías de uso de la plataforma online de Alibaba y, por otro, aumentar también la confianza de los potenciales compradores extranjeros de productos chicos a través de Alibaba.com. Alibaba cuenta desde junio con un banco privado, MYbank, entidad de créditos en línea para pymes y clientes rurales. Ese banco recibió el visto bueno de las autoridades china en septiembre de 2014, por días después de su estreno en la Bolsa de Nueva York. La novedad del acuerdo anunciado hoy miércoles es que suma MYbank a otras 24 entidades dentro de una alianza para ofrecer servicios de créditos, entre ellos la información de todas las empresas chinas que los pidan, con un perfil de crédito incluido. Entre esas entidades están los bancos de China, el de la Construcción de China, el de Shanghái, China Merchants o la aseguradora estatal Ping An. Lo que pretende la alianza, en suma, es ayudar a los extranjeros a buscar socios comerciales fiables en China, y permitir el acceso a éstos, a su vez, a líneas de financiación en las que apoyarse para el intercambio. El propio banco privado de Alibaba ya podía ofrecer depósitos con un topo de 25.640 euros y conceder préstamos de hasta 640.955 euros. El abanico, por tanto, se amplía sustancialmente. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com