Alemania está trasladando parte de su personal militar desde Irak a países vecinos por motivos de seguridad, dijo el Gobierno, días después de la muerte de un comandante militar iraní de alto rango en un ataque con drones de Estados Unidos, recoge Swissinfo.

Alrededor de 30 de los 120 soldados alemanes en Irak serán reubicados en Jordania y Kuwait, dijo el gobierno alemán al Parlamento en una carta el lunes.

El Parlamento iraquí pidió el domingo que Estados Unidos y otras tropas extranjeras se retiren después de que el general más destacado de Irán, Qassem Soleimani, murió el viernes en un ataque con drones estadounidenses contra su convoy en un aeropuerto de Bagdad.

La reducción de las tropas alemanas fue ordenada por el comando conjunto dirigido por Estados Unidos para la lucha contra Estado Islámico, dijo el gobierno alemán.

Esto se aplicaría principalmente a las tropas en Bagdad y Taji, una ciudad al norte de la capital iraquí donde están desplegados cerca de 30 soldados alemanes.

De los 120 soldados alemanes, unos 90 están apostados en la zona kurda del norte del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo a la cadena pública ZDF que le preocupaba un posible resurgimiento de Estado Islámico en caso de que las tropas extranjeras salieran rápidamente de Irak. "Nadie quiere eso realmente", dijo.

Paralelamente, cabe destacar que ha habido al menos 56 muertos y más de 200 han resultado heridas en una estampida durante el funeral del general Soleimani en Kerman (Irán).