El tunecino detenido la semana pasada en Alemania planeaba un ataque con un artefacto biológico explosivo fabricado con ricina, informó el presidente de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Münch, recoge DW.

"Ya se habían hecho preparativos concretos para llevar a cabo un acto de este tipo con una especie de bomba biológica. Se trata de algo sin precedentes en Alemania", declaró a la emisora de radio RBB-Inforadio. Es la primera vez que se habla tan claramente del posible ataque. Hasta ahora, las autoridades solo habían informado de indicios de un eventual atentado al dar a conocer la detención del sospechoso.

El tunecino de 24 años, que residía en Colonia, en el oeste del país, está acusado por la Fiscalía de producir deliberadamente armas biológicas. También fue arrestado por una "sospecha inicial de estar preparando un grave acto de violencia contra el Estado”. Sief Allah H. habría completado en gran medida sus preparativos para un ataque terrorista con ricina, una sustancia altamente venenosa considerada una de las toxinas más potentes conocidas, cuando la Policía lo detuvo el 12 de junio.

"La frustración de un posible ataque es un éxito de la cooperación entre las autoridades de seguridad a nivel nacional e internacional", dijo Hans-Georg Maassen, presidente de los servicios secretos alemanes en el interior. Anteriormente, Maassen ya había indicado que el hombre había planeado "muy probablemente" un ataque terrorista.

Según el jefe de la BKA, Münch, el acusado ya había comenzado a extraer la muy venenosa ricina de las semillas de ricino

Según el jefe de la BKA, Münch, el acusado ya había comenzado a extraer la muy venenosa ricina de las semillas de ricino. También se encontraron utensilios para la producción de un artefacto explosivo, explicó. La ricina puede ser letal incluso en pequeñas cantidades y es considerada como un agente potencial de guerra biológica.

Según la emisora RBB, los servicios secretos de un país aliado informaron a la Inteligencia alemana de que el tunecino había encargado componentes para la fabricación de un artefacto explosivo en Internet. "Las correspondientes instrucciones sobre cómo hacerlo, incluso de organizaciones islamistas, se pueden encontrar en Internet", explicó Münch.

El sospechoso habría pedido mucho más que las 1.000 semillas de ricino que se conocían inicialmente. Según la Fiscalía, existen indicios de una cantidad aún mayor. "Todavía no sabemos cuál era el objetivo concreto que tenía en mente", declaró el presidente de la BKA. También sigue abierta la cuestión sobre vínculos o cómplices, agregó.

La BKA está preocupada por el elevado número de individuos radicalizados en el país. Actualmente, 770 personas están clasificadas de peligrosas. Se cree que el sospechoso se había movido antes por círculos islamistas de Túnez. Llegó a Alemania como marido de una mujer germana a través del derecho a reunificación familiar.